lunes, 12 de marzo de 2012

Proponen bajar el precio de la gasolina a 2.000 pesos

Senadora que impulsó la propuesta del 'Día de no tanqueo' expone el por qué de los elevados precios.

Las estaciones de servicio manejan al día una caja de 30.000 millones de pesos, monto que hoy podría verse seriamente afectado si tiene éxito la 'jornada de no tanqueo' que promueve la senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien insiste en que los precios de la gasolina están demasiado altos.

De entrada, dice, si se eliminan tres impuestos que van directamente a Ecopetrol, el precio del galón podría bajar 2.000 pesos.

¿De qué se trata el movimiento por el no tanqueo?

Es una propuesta que surge de las mismas redes sociales, de algunas estaciones de gasolina que se afectan por la fórmula actual que fija los precios de la gasolina. La convocatoria es para que nadie vaya a las estaciones. Algunas gasolineras han manifestado que no van a vender, incluso en las fronteras.

¿Cuál es el problema de la fórmula actual?

Tiene varios inconvenientes. Primero, que está atada al precio internacional del petróleo, que es un buen negocio en el mundo, pero pasa que aquí los colombianos somos los que estamos pagando por ese negocio. Además de eso, el Gobierno ha incluido impuestos que no tenemos por qué pagar.

¿Cuál es la propuesta del proyecto de ley?
Estamos pidiendo que haya un precio justo. Vinculado a la inflación o al salario mínimo correspondiente a la realidad del ingreso del colombiano, no a las expectativas de un negocio en el exterior.

Por otro lado, pedimos que se eliminen unos impuestos arandelas que benefician a Ecopetrol.

¿Cuáles son esos impuestos?

El impuesto global, el de marcación y el de continuidad. Lo importante es que se incluya por iniciativa del propio Gobierno en el paquete tributario que está próximo a presentarse en el Congreso.

¿Cuál es el precio adecuado para el galón de gasolina?

Solamente si quitamos esos impuestos bajaríamos 2.000 pesos a nivel nacional. Ya lo otro es debatir con el proyecto de ley cuál debe ser la fórmula adecuada para la fijación del precio de la gasolina. Las cosas deberían ser razonables con el ingreso del colombiano, con el salario mínimo y con la inflación.

Proyecto de ley no se ha discutido

El proyecto de ley que aboga por una nueva fórmula para fijar el precio de la gasolina no ha tenido el primer debate en la Comisión Quinta del Senado. Lo promueve un grupo de senadores.


Tomado de: www.portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.