jueves, 2 de febrero de 2012

Según el Ministro de Minas, la gasolina pudo subir $160

Pese a que el petróleo subió en enero 1,6 por ciento, frente a diciembre, muy por debajo de la caída de 4,1 por ciento en el dólar el mismo mes, la gasolina terminó subiendo en Colombia 1,14 por ciento.

El Gobierno –dice Amílkar Acosta, exsenador y miembro de la junta directiva de Ecopetrol– podría estar aprovechando esta coyuntura para subir el precio, con el fin de alimentar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), para comenzar a reducir su saldo en rojo, que cerró diciembre en 2,35 billones de pesos.

Sin embargo, el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, descarta esa posibilidad pues, al combinar los precios mundiales y la revaluación, el aumento de febrero debió haber sido de 160 pesos, y se limitó a 99 pesos porque la fórmula de cálculo fija topes a las variaciones.

Los precios que tiene en cuenta la fórmula no son los del petróleo crudo sino los de combustibles refinados, en el Golfo de México, que subieron 19,4 por ciento entre mediados de diciembre y mediados de enero, una situación anormal –comenta Cárdenas– que preocupa, pero que debería revertirse en los próximos meses.

Cárdenas dice que los expertos atribuyen este comportamiento a la menor intensidad del invierno, que ha generado un mayor uso de automóviles en las regiones que en esta época del año no los usan, pero esta explicación no lo convence.

Según Acosta, en el mundo hay limitaciones en materia de refinación, que necesariamente hacen que los costos del procesamiento del crudo aumenten, lo que incide en los costos locales.

El presidente de Reficar, Orlando Cabrales, no descarta que, en medio de esta situación, muchos especuladores estén aprovechando la situación para hacer su agosto, cobrando más caros los productos derivados.

Otro factor que impide la caída en los precios de la gasolina es que Colombia es autosuficiente, pero a medias, porque ha venido importando gasolina para mejorar la calidad de la que se produce y porque compra Acpm en el exterior (a precios mundiales), pues no cuenta con la capacidad de producción para cubrir el consumo interno.

SOLUCIÓN SE DARÁ POR VÍA IMPUESTOS

El Gobierno está convencido de que los alivios a los precios de los combustibles deben llegar por la vía de replantear su carga impositiva.

Según el exsenador Amílkar Acosta, la nueva fórmula de cálculo solo operará bien cuando se incorporen los cambios planteados en los impuestos a la gasolina, que consisten en fijar un tope en valor al monto que reciben las regiones y las ciudades por los gravámenes, ya que hoy en día a medida que sube el precio internacional el impuesto crece de manera progresiva.

Según el presidente de Fendipetróleo Bogotá, Edwin Bayona, las alzas siguieron pese a que el Gobierno redujo para febrero el precio de referencia para el cálculo del IVA, gravamen que pasó de 482 pesos a 435 pesos.


Tomado de: http://www.portafolio.co/economia/gasolina-pudo-subir-160-pesos-segun-el-minminas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.