martes, 28 de febrero de 2012

Gobierno prepara un documento Conpes para acelerar la ‘chatarrización’ de 5 mil camiones por año

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno busca mecanismos que lleven a acelerar la chatarrización de camiones de carga en el país y así lograr sacar de circulación cerca de cinco mil vehículos al año.

"Como ustedes saben, creamos el ‘Fondo de Renovación’ en la ley del Plan Nacional de Desarrollo para renovar y modernizar el Parque Automotor, el Gobierno va a analizar en el Conpes mecanismos alternativos a la póliza de chatarrización que rige desde el 2005 —que no ha funcionado bien— de forma que se acelere la modernización del parque y se logre desintegrar 5 mil camiones viejos por año", dijo Santos.

Sobre el régimen de libertad vigilada de precios en el transporte de carga por carretera, el presidente explicó que "este régimen entró a regir en octubre del año pasado y los que dijeron que iba a generar una caída masiva en el precio de los fletes por debajo de costos de operación y de recuperación de capital, se equivocaron".

Por el contrario, agregó el presidente Santos que hoy el movimiento de carga en el país crece, como resultado del año récord en exportaciones y del buen ritmo de la economía colombiana.

"En el año 2010 se estima que se transportaron —al interior del país— 130 millones de toneladas y en 2011 se estima que se transportaron 150 millones, con un crecimiento promedio anual del 8 por ciento en los últimos 10 años", subrayó.

A su vez resaltó la creación del Sistema de Información de Costos Eficientes de Transporte Automotor de Carga.

"Desde mayo del año pasado, el Ministerio de Transporte puso a disposición este sistema donde los actores de la cadena de transporte pueden consultar los costos de movilización de la carga. Este sistema se actualiza cada trimestre con la publicación del índice de costos del Dane para el sector", precisó.

Frente al ajuste que se está haciendo en el manifiesto electrónico de carga para monitorear las operaciones del mercado, recordó que "en octubre del año pasado les conté que el Ministerio de Transporte y el BID estaban terminando el desarrollo de una herramienta tecnológica avanzada. A la fecha, ya se empezó el periodo de pruebas de la herramienta con algunas empresas y, una vez esté en pleno funcionamiento, vamos a introducir nuevas funcionalidades como, por ejemplo, el pago de flete de manera electrónica", indicó.

También hizo énfasis en la Política de Regulación del Parque Automotor y se refirió a la logística, el fortalecimiento de la regulación de temas de infraestructura y servicios de transporte.

"En estos aspectos se viene trabajando en la reglamentación del artículo de los operadores logísticos que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, para garantizar el servicio a los usuarios de la carga las 24 horas del día y los siete 7 días de la semana —en puertos marítimos y centros de concentración de comercio exterior—", manifestó Santos.

Finalmente dijo que se expedirá en las próximas semanas "un decreto para regular la actividad de los patios de contenedores, que es un cuello de botella para la cadena logística".

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