martes, 7 de febrero de 2012

Empresas de transporte de carga y camioneros coinciden en el fracaso del SICE


Por: RCN La Radio

El Sistema de Información de Costos Eficientes -SICE, adoptado a mediados de 2011 por el Ministerio de Transporte para reemplazar la tabla de fletes, que durante más de 14 años sirvió de referente al transporte de carga por carretera, no ha funcionado.

Un año después del más reciente paro de camioneros, que se extendió durante 17 días y que generó bloqueos en vías de Bogotá y de algunas carreteras del país, el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge Ignacio García, advirtió que dicho sistema no ha operado, por falta de pruebas previas a la aplicación definitiva de la nueva herramienta.

“En las mesas de trabajo del año pasado se indicaba que teníamos que haber hecho unas pruebas antes de aplicar el nuevo modelo. Este modelo puede funcionar en la medida que tengamos una infraestructura que sea ágil, que sea rápida, que tenga dobles calzadas, que tenga garantías de tiempos de recorrido. De lo contrario no funciona y eso es lo que ha pasado”, aseguró García González.

En las críticas coincidió el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera - Colfecar, Jaime Sorzano, quien advirtió que además del fracaso del SICE, sistema no ha funcionado en la práctica, tampoco opera el manifiesto electrónico de carga, fuente de información para el sector.

“Desde octubre o noviembre o del año pasado hemos expuesto las dificultades que encontramos en el planteamiento por parte del Ministerio para la operación del manifiesto electrónico de carga, respecto al diseño del formato, respecto a la manera como se va a manejar la información entre la empresa de transporte y el Ministerio de Transporte. Creemos que se están dando pasos hacia atrás con la plataforma de alimentación de este sistema, que no es la web service, como debería ser”, aseguró Sorzano Serrano.

A las voces críticas se sumó también el secretario general de la Asociación Colombiana de Camioneros, Ricardo Virviescas Serrano, quien advirtió que el Sistema de Información de Costos Eficientes no está funcionando de manera adecuada, por falta de herramientas para ajustar y darles claridad a los usuarios del propio sistema.

“Esas herramientas no están acopladas por parte del Ministerio para que todos conozcamos cuáles y cómo son los costos. En este proceso de generación de confianza nos han engañado y los camioneros estamos en alerta máxima. Y en materia de combustibles, el Gobierno se tomó ese tema como un juego”, aseguró.

En las próximas horas está previsto un pronunciamiento de distintos sectores de los camioneros, quienes demandan del Gobierno que tenga interlocución con ellos en una sola mesa, para evitar que surjan acuerdos paralelos que impidan el normal funcionamiento de este servicio, fundamental para el éxito de la implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos.



Texto copiado de www.rcnradio.com: en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/empresas-de-transporte-de-carga-y-camioneros--135253#ixzz1li7bkk2m

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.