viernes, 17 de febrero de 2012

“El Río Magdalena está subutilizado”: director de Cormagdalena

Así lo dijo, el director de Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, Augusto García, durante su intervención en el foro Navegabilidad por el Rio Magdalena, que se realiza este jueves en el Teatro Jose Consuegra Higgins de Barranquilla, organizado por el Parque Cultural del Caribe y EL HERALDO.

“El Río Magdalena deberá convertirse en la gran vía del país para mover la carga”, indicó el Director de Cormagdalena.

Para García, “en el corto plazo concesionar el Río es inviable”, esto porque se tendrían que dar inversiones en el afluente para mejorar su “navegabilidad que debe sostenerse con recursos públicos

Además, el directivo habló de los contratos para la profundización del Río Magdalena y la necesidad de fomentar la creación de nuevos puertos, con la participación de capital público y privado, a fin de ofrecer más alternativas para el sector exportador.

Reacciones

Durante su inetrvención en el foro, el Gobernador del Atlántico José Antonio Segebre aseguró que que dentro del plan de desarrollo se van a incluir inversiones para el Río.
"La navegabilidad se debe recuperar no solo para el transporte de carga, sino para personas y el turismo", aseguró Segebre quien además reiteró que se necesitan 400 mil millones de pesos para recuperar la navegabilidad.

Por su parte la alcaldesa Elsa Noguera recordó que a través de la historia el Río ha sido afectado por la falta de inversión por parte de el Estado, y que su abandono fue la causa de ir perdiendo la navegabilidad y la importancia de Barranquilla frente a otras ciudades.

"Hay disposición en el Gobierno Nacional para recuperar la navegabilidad en el Magdalena. Barranquilla busca que se cumpla para ser competitiva frente a los TLC que se avecinan", señaló Noguera durante su intervención.

A su vez la subgerente de Regiones del Fondo de Adaptación Carmen Arévalo anunció que el Gobierno destinaría cerca de medio billón de pesos en intervenciones sociales para mitigar efecto de la Niña en los pueblos ribereños del Magdalena.

"El Atlántico tiene prioridad en reconstrucción porque los efectos de la Niña fueron mayores. 73 mil millones de pesos serán invertidos en el departamento", reveló la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.