martes, 7 de febrero de 2012

El futuro de Autopistas de la Montaña ahora depende del Consejo de Estado


Unos meses e incluso años podría tardarse definir la suerte de las Autopistas de la Montaña en el departamento de Antioquia que quedará en manos del Consejo de Estado, por posibles vicios en el contrato firmado por el Inco, ahora Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) e Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).
Luis Fernando Andrade, presidente de ANI, sostuvo que el tema pasa a manos del Consejo de Estado, pues el concepto de la Procuraduría señala por la naturaleza jurídica de las entidades y por tratarse de una concesión el Inco no podía entregar a través de contrato interadministrativo a ISA la estructuración, diseño y construcción del proyecto.

'El por qué no se podía suscribir un acuerdo interadministrativo para llevar a cabo una concesión, es porque el Inco no podía entregar un contrato de concesión sin licitación pública', explicó Andrade.

Aunque la decisión del Consejo de Estado podría tardar un par de meses, el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, aseguró que el proyecto es indispensable para la conectividad y competitividad de la región, pues conectará a Antioquia con el Urabá, la Costa Atlántica y el centro del país.

Según la gobernación con este proyecto ejecutado se podrá comunicar a Medellín, mediante corredores viales de alta calidad, con Caucasia, Puerto Berrío, El Tigre (vía a Turbo)y La Virginia (vía a Buenaventura). Por lo que, Fajardo agregó que confía en que los reparos hechos por la Procuraduría a la firma del contrato se pueden resolver y continuar con el cronograma del proyecto.

Las Autopistas de la Montaña también están a la a expectativa de los resultados de los estudios de análisis que está haciendo la ANI sobre la propuesta del proyecto que ISA le entregó al Gobierno. Por eso, mientras los magistrados revisan la viabilidad del contrato, los funcionarios de la ANI continuará trabajando en los aspectos técnicos del proyecto con el fin de avanzar en la financiación y estructuración del proyecto, pues el propósito es reducir el tiempo de ejecución.

'Las Autopistas de la Montaña van con ISA o sin ISA, o sea van a ir o a través de este convenio, si se determina que es viable, o van a través de contratos de concesión y en cualquier caso seguimos explorando acciones para que las obras se hagan en el menor tiempo posible, el planteamiento inicial es de 12 años nosotros estamos viendo si a través de otros esquemas podemos reducir ese tiempo de ejecución a la mitad', dijo Andrade.

Aunque el funcionario es optimista de que en un par de meses el Consejo de Estado defina la viabilidad del contrato interadministrativo firmado con ISA este trámite retrasaría el cronograma del proyecto, pues podría tardar más de lo que el Gobierno Nacional estima tal y como ha sucedido con otros proyectos.

El caso más reciente, en materia de infraestructura, fue el de la demolición de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Eldorado en la cual el Consejo de Estado se tomó cerca de 18 meses en su definición, lo cual también podría sucederle a este proyecto.

Faltan $10 billones
A pesar de que inicialmente el proyecto de las Autopistas de la Montaña costaría $5 billones luego de realizar los estudios de factibilidad y diseños de la obra su valor se triplicó y según ISA la ejecución del proyecto valdrá $15.56 billones, pues estará adaptada para el cambio climático y contará con 706 puentes y más de 100 túneles.

En su momento el ministro de Transporte, Germán Cardona, había asegurado que ya se contaban con $5 billones y el Gobierno Nacional y departamental junto con el municipio buscarían los recursos faltantes.

Sin embargo, el presidente de ANI sostuvo que aún no hay certezas sobre la financiación de los 10 billones adicionales que valdrá la obra, 'como el valor del contrato ha subido a $15 billones, en este momento está desfinanciado en $10 billones, o sea existe el compromiso de ISA de colocar $3billones que se recuperarían a través de peajes y existiría el compromiso de la región de contribuir en $1 billón y por parte de la Nación de $1 billón, pero en este momento no está definido de donde vendrían los $10 billones faltantes'.

El funcionario aseguró que si no hay viabilidad en el contrato firmado con ISA el proyecto saldría a licitación por cada uno de sus tramos y los consorcios adjudicatarios se encargarían de la financiación de los $3 billones que le correspondían a la firma eléctrica los cuales se compensarían con los peajes. 'Es decir que otro concesionario tendría que aportar estos recursos, pues la financiación que le estaba ofreciendo ISA al proyecto era en función de los peajes entonces cualquier otro proponente ofrecería como mínimo esa financiación ', agregó Andrade.

Conciliación con la Bogotá-Girardot finalizaría este mes
El presidente de la ANI, Luis Andrade, reveló que a más tardar este mes deberá quedar definida la conciliación con la Concesión Bogotá-Girardot para definir la entrega de las obras y la compensación que tendrían que pagarle al Estado en caso de que se reprogramaran las obras. 'Las obras continúan en curso y se ha acordado acelerar el ritmo de obra por eso esperaríamos tener una conciliación a finales de febrero. Si no se logra y hay demoras en la entrega, pues tendríamos que encontrar una forma de trabajar con un concesionario que sí pudiera terminarla rápidamente'.

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Presidente de ANI
'La Procuraduría llevará el tema al Consejo de Estado y nosotros seguiremos evaluando los estudios y diseños entregados por ISA para este proyecto'.

Sergio Fajardo
Gobernador de Antioquia
'Esas objeciones de la Procuraduría se pueden resolver y si hay algún tipo de error lo solucionaremos por la competitividad de Antioquia y del país'.

Germán Cardona
Ministro de Transporte
'En el convenio con ISA se hicieron las cosas al derecho por parte del Gobierno. porque le pedimos que hiciera un proyecto que cumpliera con todos los requisitos'.

Tomado de: http://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/4634-100912

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