viernes, 20 de enero de 2012

Pagos por “chatarrización”, sigue en veremos


Dueños de camiones “chatarrizados” en Antioquia, impondrían acciones de tutela individuales ante el Ministerio de Transporte, de no recibir pagos pendientes por concepto de chatarrización.

Aunque Sergio Pérez, Rodrigo Uribe y Maumfre Henao no se conocen, comparten un oficio y la misma preocupación que le atañe a otros colegas suyos en el resto de Colombia.


Ellos tres, son parte del amplio gremio transportador en el país que tienen como único sustento sus camiones. Sin embargo, desde hace varios meses, se acogieron al programa de chatarrización del Ministerio de Transportes, en el cual recibirían una indemnización a cambio de la desintegración de sus vehículos antiguos, que aún no llega.


“Con esta situación el Gobierno afecta notoriamente el mínimo vital para el sostenimiento de cientos de familias, ya que esos vehículos desintegrados eran la única fuente de ingresos que sustentaban muchos hogares”, expresó Orlando Ramírez, director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).


Precisamente, Ramírez denunció el incumplimiento de pagos provenientes del programa de desintegración física “que tendrían que haber sido cancelados en diciembre de 2011 según promesas realizadas por el Ministerio de Transporte”, y señaló además unos 700 camiones chatarrizados estarían pendientes por desembolso de recursos.


Maumfre Henao, afectado por este retraso dice por ejemplo, que hace seis meses hizo desintegrar un camión sencillo del año 1968, con el que sostenía a su familia y a su padre, y por eso lo único que espera “es que nos llegue ya la plata para ver que hacemos”.


Y es que según la ATC, los propietarios de los camiones han dejado de percibir cerca de 12 millones de pesos mensuales, y de ahí la urgencia de que esta situación se solucione, pues como lo expresa Henao, durante este tiempo que ha estado sin trabajo, ha podido sobrevivir gracias a que “mi diosito es muy bueno por que no me ha dejado morir de hambre”. Sin embargo, también es consciente de que es un proceso que debía hacerse, por lo antiguo del vehículo.


Otras inconformidades


El director de la ATC, explicó que desde que inició del proceso de chatarrización en 2008, se han entregado aproximadamente 6 mil vehículos, pero al cierre del 2011, el comportamiento con el Ministerio de Transporte no fue el más indicado “porque anunciaron de manera oficial a los dirigente gremiales el pago de los carros” y no se ha cumplido.


En ese sentido, Ricardo Virviescas, secretario General de la AsociaciónColombiana de Camioneros (ACC) expresó que el programa de chatarrización ha sido mal manejado y “hay que tratar de buscar una nueva fórmula para manejar este programa, porque hay un alto grado de corrupción en los organismos de tránsito, como lo hemos denunciado”.


Dueños de camiones “chatarrizados” en Antioquia, impondrían acciones de tutela individuales ante el Ministerio de Transporte, de no recibir pagos pendientes por concepto de chatarrización.


Finalmente, Luis Orlando Ramírez, informó que durante el día de hoy, se estarán realizando varias reuniones entre agremiaciones de transportadores y el Viceministro de Transporte, “para hacer una agenda referente a todos los temas del transporte de carga y en especial al del incumplimiento de los pagos”.


Crece la venta


Este panorama contrasta con el potencial señalado para la venta de camiones en Colombia, según informaron directivos de la compañía Navistar International, en una reciente visita. Al respecto, Manuel Barrios, gerente para Colombia, dijo que este país es donde se están vendiendo más camiones en Latinoamérica y de ahí que tengan grandes expectativas, ya que "hay mucho petróleo, y se tiene que transportar, así como carbón, y porque la industria colombiana está creciendo".


Tomado de: Elmundo.com

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