viernes, 20 de enero de 2012

A la chatarrización le falta plata: ATC

Los transportadores de carga por carretera cuestionaron los incumplimientos del Gobierno en el programa de reposición de camiones y en otros aspectos que, según dicen, no permitirán que el sector le saque provecho a los Tratados de Libre Comercio.

El Gobierno reconoció los inconvenientes generados en el retraso de los pagos a los transportadores de carga por carretera que, el año pasado, acogieron el programa de chatarrización y reposición de vehículos.

En los registros del Ministerio de Transporte figura que los compromisos sumaban 57.751 millones de pesos, pero solo se cancelaron 31.665 millones, quedando un saldo por 26.086 millones de pesos, que el viceministro de Transporte, Felipe Targa, se comprometió a saldar entre el 31 de enero y mediados de febrero.

El monto adeudado ya preocupa a los transportadores, al punto que algunos han expresado su intención de acudir a la Acción de Tutela para reclamar los dineros.

Desde 2008, se han postulado 7.836 vehículos de carga al programa de chatarrización, de los cuales 5.644 fueron acogidos, 385 retirados por inconsistencias y 626 aún están en espera.

El año pasado se postularon 1.420 camiones, de los cuales se pagaron 720 y están rezagados los dineros de 700 transportadores, es decir que la eficiencia del programa fue del 50 por ciento.

El director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Transportadores (ATC), Luis Orlando Ramírez, aseguró que la regulación del parque automotor, asunto que está a cargo del 'sexto piso' o Grupo de Desintegración Física de Vehículos de Carga, está sin doliente, pues hay menos de 16 funcionarios para atender las solicitudes, lo que causa represamiento, incluso, en la expedición del registro inicial para camiones, haciendo que vehículos comprados hace cuatro meses y cuyos propietarios están pagando cuotas de leasing, aún no los pueden poner a trabajar.

Más incumplimientos
Ramírez dijo que los incumplimientos del Gobierno también se dan en otros aspectos que impactan negativamente la actividad.

Según el dirigente, el Sistema de Información de Costos Eficientes (Sice), que reemplazó la tabla de fletes, no funciona bien, pues sus datos están desarticulados y no concuerdan con los estudios y cifras que hacen los gremios del sector.

Otra falla, tiene que ver con el manifiesto electrónico, el cual -explicó Ramírez- sigue en el limbo, con lo que la actividad no dispone de una herramienta que resulta fundamental para precisar recorridos, tonelaje, rutas y el tipo de mercancías.

"Hay incumplimiento de toda clase de disposiciones, para un sector que tiene puestas sus expectativas en las bondades de los tratados de libre comercio, pero que no goza de estabilidad jurídica, ni tranquilidad operativa", declaró el dirigente.

Alza del diésel
Otro tema en el que ATC y Colfecar coinciden en calificar como un 'dolor de cabeza' para el transporte de carga por carretera, es el del aumento del valor de diésel, y la intención del ministerio de Minas de igualar el costo de este combustible con el de la gasolina.

El año pasado el incremento del galón de Acpm en la canasta de insumos del transporte fue del 35 por ciento (1.100 pesos), lo que redundará en el aumento del costo de los fletes, de los productos y de la inflación.

Tomado de: elcolombiano.com

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