lunes, 12 de diciembre de 2011

En 2011 ACPM subió más que la gasolina


Teniendo en cuenta los incrementos mensuales dados a conocer por el Ministerio de Minas y Energía, el ACPM fue el combustible que durante el 2011 registró el aumento más considerable en materia de precios.

Así las cosas este combustible utilizado principalmente por vehículos de carga y transporte público, finalizó el año con un aumento de $932, superando por casi el doble el incremento de la gasolina que durante el año en curso presentó un sobreprecio de $515.



Equiparar


Para Fendipetróleo Risaralda a través de su director ejecutivo Alberto Arias, esta situación se veía venir, ante la decisión del gobierno nacional de equiparar en un tiempo prudencial el precio de ambos combustibles.

“Aunque refinar un galón de ambos cuesta lo mismo, el valor inferior del ACPM se debe a que este combustible es subsidiado por el gobierno, la decisión de eliminar el subsidio generará que en menos de un año ambos equiparen su valor, lo que en un corto plazo generará incrementos en los fletes y por ende en los alimentos”, explicó Arias.

Sin embargo para el gremio de los distribuidores minoristas, los $515 de aumento en la gasolina en cierta medida resulta positivo, ya que no se compara con los $1000 de incremento alcanzados durante el 2010.

“En la medida que los precios de los combustibles no crezcan desmesuradamente, la situación será positiva, aunque cabe aclarar que si los márgenes de utilidad de los distribuidores no se mejoran (actualmente en 5% por galón vendido), será difícil pensar en un sector sostenible en el tiempo”, aseguró Arias.


Camioneros


Para Pedro Antonio Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), el incremento de casi $1000 en el ACPM, es el resultado de las nefastas políticas nacionales que atentan contra la clase trabajadora .

“Le hemos venido solicitando al gobierno nacional que revise la tabla de impuestos con el fin de rebajar en al menos $1400 el precio por galón de ACPM, lo que sería un alivio importante para un sector que cumple a cabalidad con sus obligaciones”, apuntó el ejecutivo gremial en entrevista con El Diario del Otún.


Sostenibilidad


El dirigente gremial manifestó que aunque los transportadores tienen que asumir altos gastos como el pago de peajes, el rodamiento de los vehículos y la sobre tasa a los combustibles, las condiciones viales no son las mejores, lo que en últimas genera altos sobrecostos y perdidas considerables.

“Con las dificultades de la ola invernal tanquear un camión de carga ya alcanza el millón de pesos diarios, una difícil realidad que atenta contra la sostenibilidad del gremio camionero nacional, es necesario que el gobierno tome las medidas pertinentes y siga subsidiando el ACPM, ya que no es posible que en un país como Venezuela, igualmente productor de petróleo como Colombia, el galón de combustible sea de 1700 pesos, así no hay como competir”, explicó Aguilar.
Finalmente aseguró, que desde noviembre a la fecha la ola invernal ha generado pérdidas en el sector camionero por 210.000 millones de pesos.


Tomado de: http://www.eldiario.com.co/seccion/ECONOMICA/en-2011-acpm-subi-m-s-que-la-gasolina111211.html

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