miércoles, 30 de noviembre de 2011

Transporte en Cartagena sigue frenado por lluvias


Cartagena_Una nueva inundación en la vía Mamonal provocó atrasos en el transporte de carga hacia el Puerto de Cartagena. Alrededor de 100 tractomulas que movilizan contenedores hacia la Sociedad Portuaria se vieron impedidas al no poder pasar por esta importante arteria industrial, ya que las aguas llegaron a un metro de altura ayer en la mañana. Esta situación se prolongó durante tres horas.

La preocupación continúa para el sector transportador de Cartagena, ya que según manifestó el director de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar Bolívar, Cesar Ortíz, se dejó de movilizar alrededor de un 30% de la carga durante el tiempo en el que las fuertes lluvias bloquearon la vía Mamonal.

"Nosotros manejamos alrededor de 300 contenedores al día que se dirigen a las bodegas de la zona industrial. Esta inundación nos generó unas demoras altísimas, hasta que los niveles del agua bajen es que podemos sacar o ingresar mercancía de Mamonal. Cada vez que se presenta esta situación se afectan aproximadamente 100 movimientos diarios, lo que representa un 30% de la actividad", explicó el director de Colfecar Bolívar.

Lo sucedido ayer es una situación reiterativa y una de las consecuencias de la temporada invernal. Hace aproximadamente un mes colapsó la Cordialidad, pero con la rápida intervención del Ministerio de Transporte y de Autopistas del Sol, entidad a cargo de la concesión para los trabajos de la vía, se habilitó un carril.

Sin embargo para Cesar Ortíz es necesario que se lleven a cabo con más velocidad las obras pertinentes para que de nuevo funcionen los dos carriles, ya que los costos de peaje se han elevado hasta en un 30%.

"La ruta alternativa de Cartagena a Barranquilla es la vía al Mar, la cual algunas empresas prefieren desde que colapsó la Cordialidad por temas de seguridad y tiempo, pero esto a nosotros nos ha traído repercusiones negativas económicamente. Por eso hacemos nuevamente un llamado al Ministro de Transporte y a Autopistas del Sol para que agilicen los trabajos y se realicen planes de contingencia, con el fin de que nuestra actividad pueda normalizarse", puntualizó Ortíz.

Gran congestión vehicular duró una hora
Según el reporte del sub comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Anibal Guerrero, las aguas en la zona de Mamonal alcanzaron un metro de altura, bloqueando el paso de carros y vehículos de carga. Esta situación se vivió durante tres horas en la mañana de ayer, en el resto del día el nivel quedó sobre los 30 centímetros y fue bajando paulatinamente. "La gran congestión duró aproximadamente una hora, afortunadamente esta vez no presentamos derrumbes. El vehículo del cuerpo de bomberos accedió a la zona para hacer las respectivas verificaciones", explicó Guerrero.

La opinión
Cesar Ortíz
Director de Colfecar Bolívar
"Hacemos nuevamente un llamado al Ministro de Transporte y a Autopistas del Sol para que creen planes de contingencia y agilicen aún más los trabajos en la zona".

Tomado de: Larepublica.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.