miércoles, 9 de noviembre de 2011

Resoluciones 4496 y 4497 del 28 de octubre de 2011.

El Ministerio de Transporte expidió las resoluciones 4496 y 4497 del 28 de octubre de 2011, en las que resuelve las políticas de las relaciones económicas para nuestro sector y el adecuado funcionamiento del manifiesto electrónico de carga.


Resolución 4496 de 2011.

Por la cual se inicia la transición para la adopción del Registro Nacional de Despacho de Transporte de carga - RNDTC, se establece el formato único para la expedición del manifiesto electrónico de carga, la ficha técnica para su elaboración y los mecanismos de control.

El artículo 3 del Decreto 2092 de 2011 establece que la empresa de transporte tendrá la obligación de informar al Ministerio de Transporte, mediante el manifiesto electrónico de carga, el valor a pagar y las demás condiciones pactadas con el propietario, poseedor o tenedor de un vehículo de servicio público de carga, de conformidad con la metodología y los requerimientos que para tal efecto se establezcan.

El artículo 7 del mismo Decreto, determinó que la empresa de transporte deberá expedir y remitir al Ministerio de Transporte el manifiesto electrónico de carga en los términos y condiciones que establezca éste, elaborado de manera completa y fidedigna. Este artículo también determinó que el Ministerio de Transporte es la autoridad competente para diseñar el formato único de manifiesto electrónico de carga, la ficha técnica para su elaboración y los mecanismos de control correspondientes, de manera que se garantice el manejo integral de la información contenida.

Resolución original:








Resolución 4497 de 2011.

Por la cual se adopta el Sistema de Información para la regulación de Transporte de Carga por Carretera, se determina el procedimiento de intervención del valor a pagar y se dictan otras disposiciones.

El Decreto 2092 de 2011 fijó la política tarifaria y los criterios que regulan las relaciones económicas entre los actores de servicio público de transporte terrestre automotor de carga.

En virtud de lo consagrado en el artículo 3 del Decreto, las relaciones económicas entre el generador de la carga y la empresa de transporte público, y de ésta con los propietarios, poseedores o tenedores de los vehículos, serán pactadas por las partes, teniendo en cuenta las condiciones del mercado.

El artículo 4 del citado decreto establece que para mnitorear el comportamiento del valor a pagar, el Ministerio de Transporte adoptará un sistema de información de costos de referencia y definirá el esquema de monitoreo de los valores, así como los niveles de Costos eficientes de Operación, atendiendo criterios técnicos, logísticos y de eficiencia.

En el artículo 5 del mismo decreto, el Ministerio de Transporte establecerá la metodología conforme a la cual se observará el mercado y se calificará de sistemático el comportamiento del valor a pagar promedio.

Se hace necesario adoptar el Sistema de Información para la Regulación del Transporte de Carga por Carretera, definir el esquema de monitoreo y el procedimiento para la intervención del valor a pagar.

Resolución original:






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