miércoles, 9 de noviembre de 2011

“No tenemos por dónde transitar”

El gremio de transportadores de carga llamó la atención frente a los altos costos de combustibles y el mal estado de las vías, situación que resta competitividad al país, de cara al recién aprobado TLC con EE.UU.

Los conductores de la ATC han participado en la realización de una veeduría, con fotografías y videos de las carreteras que evidencien su estado y cuyos resultados se revelarán el próximo 22 de noviembre.
El alto precio del Acpm y el estado de las vías, son las principales preocupaciones de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), pues perciben que la rentabilidad de su sector está “viéndose afectada”. El gremio llamó al Gobierno para “invertir adecuadamente los recursos” en infraestructura vial.

El director ejecutivo de la ATC, Luis Orlando Ramírez, recalcó que el gremio considera que el deterioro de las vías se debe a “falta de previsión” y que no se trata de las consecuencias de la ola invernal.

Añadió que “los transportadores de carga queremos estar dinámicos y activos, pero no tenemos por donde transitar” e indicó que están pagando altos costos de peajes y si la situación continúa, se plantea “decretar la desobediencia civil para pago de peajes que no tengan buena adecuación de vías”.

Entre las vías más afectadas, según la ATC, están Manizales-Honda, Honda-Guaduas, Bogotá-Bucaramanga, Yarumal-Puerto Valdivia, entre otras, así como los corredores hacia la Costa Pacífica y Atlántica “en tres o cuatro puntos críticos, donde los camioneros esperan entre 12 y 36 horas” a que se despeje la vía.

Unos sí la pagan, otros no

Por otro lado, Ramírez indicó que no es claro “por qué el Gobierno separa el transporte de carga y el aéreo” al referirse al desmonte gradual de la tasa sobre combustibles para el segundo y llamó a “revisar de inmediato esa estructura de costos”, pues “de cada 100 pesos que pasan por el negocio (de transporte de carga), 33 se van en combustible”.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación en días anteriores se pronunció sobre el aumento para noviembre de 89,6 pesos sobre la gasolina corriente y de $150 en el Acpm, una carga tributaria que tendría “fuerte incidencia en la competitividad” del país.

Además, la entidad pidió claridad sobre el destino de los “cuantiosos recursos recaudados por concepto de sobretasa”, pues consideró que no se han visto mejorías en el estado de las vías.
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Revisión de precios y sobretasa

En días anteriores, el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas Santamaría, planteó una revisión a los impuestos sobre la gasolina, para establecer menores precios al consumidor y destacó que bajo la nueva fórmula, las variaciones no superarán el 1,5%.

A su vez, a mediados de octubre, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, indicó que el reparto de la sobretasa debe destinarse a "fortalecer los presupuestos municipales y emprender la recuperación de las vías rurales, indispensables para la salida y comercialización de la producción agropecuaria del país", pues en ese momento había 2.600 vías afectadas por el invierno, por lo cual propuso ajustar del 25 al 50 por ciento la participación municipal en la sobretasa a la gasolina.

Tomado de: www.elmundo.com



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