martes, 22 de noviembre de 2011

La veeduría vial es un hecho y los medios han registrado la gran problemática que vive el país en materia de infraestructura vial

Los transportadores continuamos activos en la veeduría vial que empezamos a realizar en días pasados por las carreteras del país. La infraestructura vial es tan precaria que no soporta un aguacero más y nos solidarizamos totalmente con Colombia en el tema del invierno, pero somos claros en la afirmación de que la situación caótica que vivimos en las vías del país no es a causa del invierno. Vemos como en estos momentos hay 10 vías nacionales con cierres totales, siendo La Línea (carretera que conecta el occidente con el centro del país) la que tiene más inconvenientes a pesar de ser una de las principales rutas de la cadena exportación – importación de nuestro país. Nosotros somos los más afectados y creemos que en Colombia no se ha construido la infraestructura necesaria para hablar de competitividad.

MEDELLÍN - PUERTO BERRIO
VIA CORDIALIDAD
COTA- SUBA
LA VEGA - VILLETA
QUIBDÓ - MEDELLÍN
ARMENIA - IBAGUE
CANDELARIA - LA PLATA - LABERINTO

Fuente: Policía de Carreteras.

Teniendo en cuenta esto y los 16,1 billones de pesos que hemos pagado los transportadores en peajes en los últimos 5 años, no hay excusas para que estas vías de vital importancia para la cadena logística del país estén intransitables.



A parte de estas vías hemos identificado en nuestra veeduría otras carreteras que se encuentran en un estado lamentable y que en un 80% son responsabilidad del Instituto Nacional de Vías, INVIAS y el restante 20% concesionadas a través del Instituto de Concesiones, INCO.

Manizales – Honda
Honda - Guaduas – Bogotá
Barrancabermeja – Bucaramanga
San Alberto – Bucaramanga
Bucaramanga – Cúcuta
Medellín - Yarumal – Puerto Valdivia.
Barranquilla – Cartagena
Barranquilla – Calamar
Lobo Guerrero – Buenaventura
Medellín – Chinchiná
Neiva – Florencia – Puerto Asís
Tolú – San Onofre
Amagá – Bolombolo
San Alberto – El Playón – Bucaramanga
Aguachica – Ocaña – Sardinata – Cúcuta
Bosconia - Zambrano – Plato – C. Bolivar.

En ATC soportaremos todas las acciones en el ámbito jurídico y no actuaremos por fuera de la ilegalidad, nosotros pagamos los peajes para que las vías estén en buen estado, porque si no, es mejor no pagar, si van a seguir en mal estado, el Gobierno es el que debe subsidiar el sostenimiento y no nosotros como lo venimos haciendo históricamente sin resultados positivos. Sin embargo los transportadores madrugamos todos los días a seguir movilizando el país a pesar del estado de las vías, los precios de combustibles, la difícil situación de seguridad, entre otras problemáticas que sorteamos día a día.

Es así como Colombia ocupa el 5 puesto en Latinoamérica en el tema de infraestructura vial terrestre, por detrás de países como Uruguay, Chile, Argentina y México y cuenta con una red pavimentada de vías de 209 kms por millón de habitantes, mientras que países como Bolivia y Perú cuentan con 406 kms y 423 kms pavimentados por millón de habitantes, respectivamente.

En el tema de dobles calzadas tenemos una cifra también poco alentadora en la que contamos con 19 kms por millón de habitantes, que comparados con los 142 kms por millón de habitantes en Chile, nos muestra que el Estado está en deuda con los colombianos y que esta situación no aporta nada para la competitividad del país.

Fuente: ANIF y Correval.

Proyecto de Ley del nuevo régimen de sanciones, presentado por la
Superintendencia de Puertos y Transporte.

Daniel Ortega Dávila, Superintendente Delegado de Transporte y Tránsito, presentó el proyecto de ley ante unos 80 empresarios del transporte antioqueño en el que aclaró varios puntos críticos y abrió las puertas de la Superintendencia para la participación y las observaciones que los transportadores queramos aportar para que este nuevo régimen de sanciones que se encuentra aún en proyecto de ley.

Como dando un parte de tranquilidad, encontramos una gran disposición de diálogo al Doctor Ortega, quien nos aseguró que revisará minuciosamente cada uno de los puntos críticos que ATC identificó dentro de ese nuevo régimen propuesto por la Superintendencia, lo que nos abre las puertas para entrar a discutir con argumentos y modificar algunos puntos que consideramos están salidos de contexto y no gozan de fundamentación alguna.











Departamento de Comunicaciones ATC

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