viernes, 4 de noviembre de 2011

Insisten en pago con monedas nacionales

Industriales de Ureña y actores públicos y privados representativos, determinantes e indispensables del estamento importador-exportador, activos y vinculados a la zona de frontera, aplauden la aplicación del pago en monedas nacionales de todas las operaciones que se hagan en el marco del comercio binacional entre Colombia y Venezuela. (Fotos Laura Ramírez Ruan / La Opinión).

Sectores representativos de Norte de Santander y del eje fronterizo Ureña-San Antonio se reunirán esta semana con el propósito de fijar criterios sobre la modalidad de ‘pago en monedas nacionales’ para el intercambio binacional de comercio entre Colombia y Venezuela.

La convocatoria la hace el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña y presidente de la Comisión de Fronteras de Fedecámaras, Domingo Isidor Terés Savicens.

El dirigente gremial explicó que fundamentan la propuesta en la circular de la Intendencia Nacional de Adunas, remitida a los gerentes de Adunas Principales y Subalternas de Venezuela, mediante la cual se instruye tácitamente a que cumplan y hagan cumplir la norma que al respecto contempla el Tratado de Marrakech, en lo que concierne al pago en monedas nacionales del comercio internacional.

Explicó que Colombia y Venezuela desde 1995 son países signatarios del Tratado, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), derivando de ahí un velo de supranacionalidad que cubre el intercambio comercial entre los dos países.

En consecuencia, ante una modalidad que ha despertado gran expectativa para ser aplicada en doble vía y por lo novedoso de su carácter, debe armonizarse su práctica legal para que pueda ser empleada con la libertad y fluidez que otorga la norma según Terés Savicens.

Dijo que los puntos más relevantes a tratar en la reunión son: la forma de la factura que emite la empresa exportadora, que debe ser en la moneda del país importador.

Método de fijación oficial para el peso colombiano y el bolívar de tasa de cambio fronteriza diaria, que funja como marcador en el momento del pago.

Instrumentación de los agentes intermediarios encargaos de recibir el pago en moneda del país importador, hacer la conversión y efectuar el desembolso pertinente a favor de la empresa exportadora.

Forma en que debe ser emitida la certificación de cumplimiento de pago que requiere la Aduana para cerrar la operación.

Lo aduanero y tributario son aspectos diferente del comercio, pero van de la mano y ambos deben facilitarse con procedimientos sencillos para la buena salud de las operaciones, según el presidente de la Cámara de Comercio de Ureña.

Explicó que con la aplicación del pago en monedas nacionales se ha logrado un segmento importante de la desdolarización del comercio internacional, lo cual es importante para el desarrollo sostenible de las economías de la región, al tender un camino amplio y alentador para el crecimiento del intercambio de bienes y servicios en reciprocidad de beneficios.

La reunión se cumplirá en el Consulado General de Venezuela, en el norte de Cúcuta.

Están invitados por la parte colombiana la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en función aduanera y tributaria, Banco de la República, Cámara de Comercio de Cúcuta, Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), delegados de la Cancillería o del cuerpo consular colombiano.

La parte venezolana estará representada por el Consulado General, Cámara de Industria y la Comercio de Ureña junto a una representación de agentes aduaneros y empresas importadoras.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ureña, Isidor Terés, dijo que esperan buenos resultados con la iniciativa de trabajo compartido y multidisciplinario, con expertos en el comercio internacional “comprometidos por el peso de la historia exitosa que iniciaron 2.500 años atrás surcando las costas del Mediterráneo nuestros predecesores oriundos de Fenicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.