miércoles, 2 de noviembre de 2011

Gasolina y Acpm acercan cada vez más sus precios

El mayor ingreso autorizado para Ecopetrol y los mayoristas preocupa a los distribuidores. Ronda el fantasma de paro.

Con preocupación y sorpresa recibieron los distribuidores de combustibles el reajuste autorizado por el Gobierno en el precio del galón de gasolina y del Acpm para noviembre, que se incrementó 90 pesos y 150 pesos, respectivamente en Bogotá.

La molestia tiene que ver con que en el segundo mes de aplicación de la nueva fórmula para el cálculo de tarifas se les mejoraron las condiciones a Ecopetrol –como productor– y a los distribuidores mayoristas, mientras que para las estaciones de servicio sigue ‘congelado’ el margen de ganancia.

La petrolera recibirá 76 pesos más por cada galón de corriente que refine, y los mayoristas 13 pesos más por cada galón que le vendan a las gasolineras.

Juan Carlos Yepes, presidente de Fendipetróleo, gremio que agrupa a las estaciones, dijo que luego de más de un mes en el cargo, llamó la atención por la situación que se presenta con el Acpm, que cada vez está más cerca del costo de la gasolina corriente.

Este año, el galón acumula alzas de 11,78 por ciento, mientras que la variación de la gasolina va en el 7,78 por ciento. En Bogotá un galón de Acpm vale 7.774 pesos y el de gasolina corriente cuesta 8.621 pesos.

Fendipetróleo advirtió que hay preocupación entre los transportadores, por los actuales niveles de precios.

Incluso, cada vez son más fuertes los rumores de posibles paros de camioneros por esta causa, en los que participarían algunas estaciones de servicio.

UN MERCADO INCONFORME

Hace un año, el galón de Acpm costaba 1.027 pesos menos que lo que hoy vale. Los transportadores no están conformes, pues hace varios años se les pidió convertir el parque automotor a un combustible más barato como el diésel, pero cuyo precio cada día se parece más al de la gasolina.

De otra parte, se calcula que los últimos meses han salido entre 2.000 y 3.000 personas de las estaciones de servicio, de un total de 45.000 en todo el país. La situación está cambiando la conformación de propietarios del negocio de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.