martes, 25 de octubre de 2011

Invías abrirá licitaciones para rehabilitar 1.292 kilómetros

Bogotá. Un segundo paquete de proyectos de infraestructura vial por $3,6 billones sacará a licitación el Invías en noviembre para mejorar la competitividad del país de cara a los nuevos TLC que se han firmado con Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos.


Los nuevos proyectos incluyen la rehabilitación y mantenimiento de 1.292 kilómetros de carreteras y la construcción o renovación de 127 puentes en los departamentos de Antioquia, Nariño, Putumayo, Huila, Santander, Boyacá, Tolima, Guaviare, Caquetá y Meta.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que la construcción de puentes será indispensable para adaptar la infraestructura vial al cambio climático. Uno de los primeros proyectos será la construcción del puente entre Honda y Guaduas que tendría un costo superior a los $40.000 millones.

"El puente de Honda lleva 70 años viendo pasar carros, vamos a hacer un nuevo puente allá sobre el río Magdalena, ya mandamos a hacer los estudios y diseños para luego construir un puente entre La Dorada-Puerto Salgar porque es importante para unir esa región con la Ruta del Sol", explicó el funcionario.

Además se contempla la renovación del puente en la vía a Girardot sobre el río Magdalena, en el que se están haciendo los estudios y diseños junto con la Gobernación de Cundinamarca, para la construcción de una estructura que cuente con dos carriles en cada sentido y pasos peatonales.

El representante para Colombia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Víctor Traverso, agregó que estas obras son esenciales para que Colombia sea más competitiva y se convierta en un jugador importante en la exportación de mercancías.

"Esto demuestra que el Gobierno se ha tenido que ver forzado a agilizar la construcción de las obras de infraestructura que se necesitan en el país para ser más competitivo y contar con los medios y herramientas que mejores los procesos de importación y exportación", agregó Traverso.

Vías afectadas por invierno
Entre las carreteras que saldrán a licitación, el Gobierno adjudicará contratos de obras públicas para algunas de las vías más afectas por el invierno en los Santanderes, Tolima y Caldas, entre otros.

Según la información publicada por Invías, se contratará la construcción y rehabilitación de 80 kilómetros de la vía Bucaramanga - Cuestaboba de los cuales 20 km serán en doble calzada, al igual que la vía Manizales Fresno de la que se publicarán 2 licitaciones una para intervenir 50 km y otra para la construcción de 10 km en doble calzada de esta carretera.

También se adjudicará la construcción del Puente de Hondas y la rehabilitación de la vía Buga - Buenaventura en el tramo Citronela -Loboguerrero de los cuales 20 km serán de rehabilitación y 37 km de construcción de la doble calzada.

Además, el director de Invías, Carlos Rosado, dijo que para atender todas las emergencias que se presenten en las vías, por cuenta del invierno, se tienen disponibles $12.000 millones que están repartidos en las direcciones territoriales de la entidad a través del programa de monto agotable.

"Los puntos críticos que tenemos identificados en los santanderes, precisamente corresponden a los que están afectados al igual que unos en Antioquia de alta vulnerabilidad en los que hemos estado trabajando para garantizar el paso", dijo el Rosado.

El director de la entidad señaló que el objetivo de estas licitaciones es que haya una amplia participación de firmas nacionales y extranjeras que se encarguen de la construcción de las obras, pues por el tamaño de las inversiones que se requerirán lo idóneo es que exista una pluralidad de oferentes.
"Estamos hablando de proyectos con unas inversiones muy grandes y esperamos que las firmas extranjeras se asocien con las colombianas y saquen adelante estos proyectos", dijo el funcionario.
El objetivo del Gobierno Nacional es que las empresas extranjeras que quieran participar en estos procesos se asocien con firmas nacionales y estén vinculadas no solo en la licitación sino en la construcción y financiación del proyecto, pues los anticipos no superarán el 10%.

El director del Invías también recordó que estos nuevos proyectos a licitar, por $3,6 billones, serán adjudicados bajo la nueva metodología de evaluación que permite que la elección de la firma contratista sea aleatoria teniendo en cuenta la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día anterior para determinar qué tipo de fórmula se empleará al momento de escoger al consorcio que realizará el proyecto.

Estudios para el puente Pumarejo
El Invías realiza la licitación de los estudios y diseños del nuevo puente Pumarejo en Barranquilla que hará parte de los más de 120 puentes que construirá el Gobierno Nacional. Según el ministro de Transporte, Germán Cardona, esta obra es importante para el río Magdalena. "No podemos pensar que vamos a volver navegable el río Magdalena con un puente que por debajo no pasa un barco grande. Tenemos que hacer un puente con un gálibo mucho más alto, el gálibo es la distancia entre el agua y la base del puente, para que puedan pasar embarcaciones grandes por ahí", agregó el Ministro.

Las opiniones
Germán Cardona
Ministro de Transporte

"Un tipo de obra en el que nos vamos a meter muy rápido y a profundidad es en el tema de puentes porque si en algo está atrasado este país es en eso.

Víctor Traverso
Representante para Colombia de la CAF

"Nosotros estamos financiando la construcción del corredor Bogotá - Buenaventura para exportar los bienes de la parte central del país y del Valle del Cauca hacia el Pacífico".

Tomado de: www.larepublica.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.