lunes, 24 de octubre de 2011

Gremios culpan a Mintransporte por mal estado de las vías

Tal como lo vaticinaron los gremios de Norte de Santander, la llegada del fenómeno de La Niña colapsó los corredores viales de Norte de Santander. No valieron reuniones con los representantes del Gobierno Nacional, ni la insistencia de los sectores público y privado, puesto que las vías quedaron totalmente vulnerables ante cualquier lluvia.

Representantes de los empresarios y de los camioneros culparon al Gobierno, al Ministerio de Transporte, al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y al Instituto Nacional de Vías (Invías) por el mal estado de las carreteras y por no haberse preparado para la ola invernal, la cual se había pronosticado como de mayor intensidad a la presentada entre octubre y enero.

El viernes, según lo reportó el director de la Seccional de Policía de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, mayor William Lara Avendaño, el cierre en la vía Cúcuta-Bucaramanga se mantendrá cinco días, mientras se hacen los trabajos de recuperación en el kilómetro 37 de este corredor vial.

El presidente de la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander, Carlos Luna, también señaló al Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez como el principal responsable de la falta de atención de las vías del departamento y del bloqueo total que tienen los transportadores de carga y vehículos en general desde Cúcuta hacia Bucaramanga.

“Era evidente que íbamos a llegar a esta situación de incomunicación por las fuertes lluvias que se habían pronosticado y que se dio con mayor intensidad debido a la ineficacia e inoperancia del Ministerio de Transporte y las entidades adscritas a este como el INCO e Invías”, apuntó.

Rechazó la parálisis en las obras de reparación sobre la vía Cúcuta-Pamplona, la cual se dio por el retraso en el inicio de contratación y la adjudicación de los $30.000 millones que dispuso el Fondo Nacional de Calamidades para atender este corredor vial.

Así mismo, culpó directamente al Ministro Cardona, Carlos Rosado (Invías) y Luis Andrade (Inco) de la pérdida de empleos que se han presentado y se seguirán presentando en el departamento, por el cierre de empresas que se han visto afectadas por el aumento de casi un 50% en los fletes.

El bloqueo del paso para el transporte de carga entre Cúcuta y Pamplona, por más de cinco meses, llevó a los transportadores de carga a utilizar la vía Cúcuta-Ocaña para sacar los productos nortesantandereanos hacia el interior del país.

“La emergencia económica que se está presentando en la región es producto de la inoperancia del Ministerio de Transporte”, concluyó.

Bloqueo hacia la Costa


Los transportadores de carga informaron esta semana la suspensión de los despachos a la Costa Atlántica por el desbordamiento del río Ariguaní y la caída de un puente en Fundación (Magdalena), lo que bloqueó el paso entre esa población y Copey (Cesar).

Marcos Tovar Díaz, presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) en Santander, afirmó que el trayecto se amplió en 500 kilómetros porque ahora deben dar la vuelta por Cartagena para llegar a Bosconia y luego seguir hacia Bucaramanga.

El martes en la tarde, un derrumbe en el kilómetro 37 en la vía Bucaramanga-Cúcuta cerró el paso por espacio de 14 horas y fue habilitado solo para vehículos pequeños. Situación que se ha repetido a lo largo del año a causa de las constantes lluvias.

El representante de los camioneros en Santander expresó que las pérdidas en 2011 superan el billón de pesos. El costo del flete aumentó en un 250%, al pasar de $100 a $350. Valor que no se ve reflejado en el sector porque gran parte se destina al mantenimiento de los automotores.

Jairo Gómez Arenas, presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) en Norte de Santander, manifestó que el transporte de carga del interior del país y de los santanderes está represado, y no existe otra vía para sacar la mercancía a la Costa Atlántica, lo cual los tiene bloqueados.

Señaló que la vía Cúcuta-Pamplona-La Laguna tiene paso restringido y solo está habilitada para vehículos pequeños y medianos.

“Por esa vía solo deberían pasar carros pequeños porque los medianos como camiones y furgones, la están acabando. La vía requiere de $55 mil millones para su recuperación”, dijo el transportador.

Sobre la vía Cúcuta-Ocaña, el transporte de carga la está utilizando a pesar del su mal estado. Especialmente en el sector comprendido entre El Zulia y La Sanjuana. La inversión requerida para ese corredor es de $70 mil millones.

Según la ACC en Norte de Santander, el sector ha dejado de facturar en el último año entre $20 mil y $30 mil millones diarios. Los despachos, en el caso de las mulas, pasaron de 500 a 100 diarios. En el 2010, una sola empresa hacía hasta 90 envíos. Y los transportadores de carbón, entre 40 y 50 viajes.

“Hoy no es rentable venir a Norte de Santander para enviar mercancía porque las vías están en pésimo estado y solo se pueden recuperar hasta que pase la oleada invernal”, afirmó el representante de los camioneros en la frontera.

Desbordamiento de ríos


El Comité Regional de Emergencia, Prevención y Atención de Desastres (Crepad) en Norte de Santander, reportó que en los dos últimos meses el invierno ha cobrado la vida de dos niñas, de 7 y 13 años, en Ocaña y La Esperanza. Además de la muerte de una mujer, de 26 años, en Labateca.

Según el reporte del Crepad, entre octubre del 2010 y septiembre del 2011, se han registrado en Norte de Santander 48.599 damnificados. Siendo Tibú, Cúcuta, Gramalote, Puerto Santander, Los Patios y Villa del Rosario, los municipios más golpeados por la lluvia.

Las pérdidas calculadas en el departamento en lo que va corrido del año son de $1.5 billones. La mayor parte la aporta el municipio de Gramalote, que fue destruido en diciembre del 2010 por efecto de la remoción en masa, generada por las fuertes precipitaciones. Las autoridades locales informaron que cerca de 1.911 viviendas han sido averiadas y 994 destruidas en ese periodo.

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