jueves, 20 de octubre de 2011

Cartagena podría quedar aislada por efecto de lluvias en vías y aeropuerto


Cartagena. Debido a las intensas lluvias de los pasados días, dos de los más importantes accesos a Cartagena, la Troncal de Occidente y la carretera de La Cordialidad, colapsaron, lo que ocasionó que la entrada y salida de mercancías empezara a limitarse.

Ahora sólo quedan dos opciones: la Variante Mamonal-Gambote y la Vía del Mar.

Otra de las consecuencias que han dejado las condiciones climatológicas en la ciudad es que el Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez tuvo que cancelar operaciones durante cuatro horas en la mañana de ayer.

Alcides Morales, gerente técnico operativo de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa. S.A., Sacsa, concesión a cargo del aeropuerto, manifestó que la actividad se ha visto interrumpida a causa de las fuertes lluvias.

"Según el reporte del Ideam esperamos que hoy sigan las lluvias, por lo que no sabemos si tendremos que suspender nuevamente nuestros servicios o si se vuelvan a presentar retrasos. Estamos a la espera del comportamiento del clima", señaló.

Ante la situación, el Ministerio de Transporte le solicitó al Inco coordinar lo necesario con la concesionaria Autopistas del Sol S.A., encargada de las vías La Cordialidad y la Troncal de Occidente, para reforzar los trabajos de reparación de las carreteras que colapsaron por la fuerza de las aguas.

Para los trabajos de relleno de la vía La Cordialidad que comunica a Cartagena y el corregimiento de Bayunca, hay cerca de 40 operarios con maquinaria pesada (retroexcavadora y 15 volquetas), pues el agua se llevó la calzada oriental.

Funcionarios de la Concesionaria Autopistas del Sol aseguraron que se incrementó el pie de fuerza para estabilizar la vía, pero desde ayer en la madrugada se incrementaron las lluvias, lo que retrasa las labores. Pero si cesan las lluvia podría estar al servicio en cinco días.

La otra vía afectada es la Troncal de Occidente, a la altura del municipio de Turbaco (Bolívar), en la que se presentó una falla total de la calzada, impidiendo la circulación entre Cartagena y Arjona.

Los representantes de la Concesión Autopistas del Sol S.A. manifestaron que allí también hay cerca de 40 operarios, trabajando con maquinaria pesada y 15 volquetas. Si el clima favorece, la transitabilidad podría restablecerse entre 8 y 10 días.

El ministro Germán Cardona expresó su solidaridad y ofreció el apoyo necesario a la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, y al gobernador de Bolívar, Alberto Bernal, para gestionar cualquier ayuda posible, buscando agilizar los trabajos en los sitios afectados.

Desde el momento de los hechos, funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional mantienen operativos en los dos puntos. Hoy se espera que el ministro Cardona esté en la zona, revisando el avance de las obras.

Las alternativas para los viajeros que quieran entrar o salir de Cartagena son: La vía al mar, que conecta con Barranquilla; y la variante Gambote - Mamonal, que permite el tránsito hacia y desde el occidente de la capital de Bolívar, que está con paso restringido a un carril.

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, declaró ayer la urgencia manifiesta en la ciudad. Pinedo despacha desde la casa de justicia del barrio Chiquinquirá, donde coordina todas las labores de ayuda humanitaria y atención a la emergencia.

La mandataria distrital señaló que ya se hicieron todos los reportes al Gobierno Nacional para los auxilios que llegarán de la Presidencia. Los funcionarios del despacho de la Alcaldía distribuyeron ayudas, desayunos y alimentos preparados por toda la ciudad. Además el Concejo de Cartagena solicitó que se declarará la urgencia manifiesta para hacer los traslados presupuestales necesarios.

Menzel Amín
Representante legal de Autopistas del Sol.

"No podemos precisar cuándo se reanudarán las operaciones de las vías colapsadas, dado a que el pronóstico del tiempo anuncia lluvias torrenciales".

Tomado de: LaRepublica.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.