lunes, 10 de octubre de 2011

Carreteras, inmenso problema de Santander

Estuvo en Bucaramanga el ministro de Transporte y, como es recurrente a lo largo de los últimos años, dirigentes, gremios y ciudadanía con justificado escepticismo lo oyeron hacer una relación de las ofertas y proyectos que su cartera ministerial tiene para nuestra región, sobre uno de los más graves y persistentes problemas: las carreteras.


Los santandereanos somos escépticos cuando se nos habla de vías, pues llevamos muchos años oyendo sobre supuestas soluciones a la inveterada incomunicación de nuestra región, que siempre se han quedado en promesas mientras año a año crecen las dificultades para transportar personas, insumos y mercancías.


El ministro informó de la construcción de la ‘supervía’ entre Café Madrid y La Gómez, proyecto que hasta ahora siempre se ha quedado en la etapa de las propuestas. Manifestó que está comenzando el proceso de escogencia de la firma consultora que hará los diseños de su Fase I. Si bien la noticia no es mala, la experiencia hace expresar que ojalá esta vez el asunto pase del nivel de estudios y diseños.


Respecto a la vía entre Bucaramanga y Cúcuta, el asunto es más grave. Lleva años en estado lamentable, desde hace cerca de 11 meses tiene restricción de transporte de carga y el gobierno anunció que pronto comenzará el proceso de licitación para adjudicar un contrato de concesión que construirá la doble calzada entre Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta. Lo propuesto tiene puntos débiles como que falta adelantar el proceso de licitación, adjudicación del contrato y luego, la etapa de estudios y diseños, para a renglón seguido comenzar la ejecución de tal obra. Es decir, antes de 10 años las cosas en tal carretera no cambiarán. Y a ello se agrega que los contratos de concesión que se han otorgado para carreteras dejan mucho qué desear en sus resultados.


Ahora bien, la construcción de la segunda calzada entre La Virgen y La Cemento sigue paralizada ya que el Inco no ha definido el paso a seguir.


Mas lo anterior no es todo. El puente sobre el río Sogamoso en la carretera entre Bucaramanga y Barrancabermeja amenaza con colapsar, como se ha dicho en todos los tonos. ¿Qué va a hacerse para que no ocurra?


Y la carretera que va de Bucaramanga a Málaga, ¿cuánto tiempo más seguirá en las que está?


De colofón, luego de más de 4 años se espera que en este mes por fin se entregue al servicio medio puente Flandes. ¿Y el resto, cuándo?


Lo anterior explica porqué los santandereanos somos escépticos cuando el gobierno central hace promesas sobre vías de nuestra región.


Tomado de: http://www.vanguardia.com/opinion/editorial/125924-carreteras-inmenso-problema-de-santander


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.