miércoles, 12 de octubre de 2011

Cámara aprobó TLC con Colombia; hoy mismo votará el Senado

El proyecto ya a superó el umbral de 218 votos que se necesitaban para obtener la mayoría simple.

El debate para el Tratado tuvo 262 votos a favor y 167 en contra. De los 262 a favor, 231 fueron republicanos y 31 demócratas.

“Estos acuerdos son un regalo para nosotros pues sus productos ya entran a EE. UU. sin pagar arancel mientras los nuestros tiene que pagar aranceles. Es así de simple. Y deberían aprobarse sin oposición. Yo fui a Colombia y ellos han hecho enormes progresos. Si no lo aprobamos esos progresos se podrían evaporar. Si no aprobamos este acuerdo, donde creen que irá Colombia con sus productos, Venezuela o China”, afirmó el senador demócrata Max Baucus.

De otra parte, el líder de los republicanos Mitch McConnell, dijo: "Hemos demostrado que los demócratas y los republicanos si podemos trabajar juntos para sacar adelante proyectos que ayudarán a generar empleos en este país, como lo son los TLC. Los tratados llegan tres años tarde, muy tarde, pero siquiera llegaron”.

Según Reid, los legisladores debatirán hasta las 11 y 30 del día (hora colombiana) y luego entrarán en receso hasta las 1 y 30 de la tarde.

“Han pasado 1786 días desde que completamos las negociaciones con Colombia. Finalmente llegó la hora de aprobarlo”, sostuvo también Mike Johanns, senador por el estado de Nebraska.

El TLC con Colombia, dijo Johanns, ofrece grandes oportunidades y permitirá competir en un mercado que estaban perdiendo. “En estos años de retraso con el TLC negociadores de otros países vieron una oportunidad y actuaron. Cuando el acuerdo se firmó poseíamos el 70 por ciento del mercado de trigo. Ahora eso ha bajado al 45 por ciento. Pero si actuamos con rapidez podremos recuperar para de este mercado”, sostuvo el Senador.

De otra parte, el senador Chuck Grassley, afirmó: "Necesitamos estos acuerdos. Necesitamos los empleos que creará. Pero necesitamos más. Tenemos que firmar más acuerdos comerciales”.

El general, el tono de las intervenciones de los republicanos ha girado en torno a los beneficios que traerán los TLC pero con muchas críticas contra la administración de Barack Obama por haber tardado tanto en someterlos a consideración.

De acuerdo con la Casa Blanca, los TLC, combinados, incrementarían las exportaciones de EE.UU. en más de 13 mil millones de dólares y podrían crear más de 100 mil nuevos empleos. Uno de los argumentos que más ha pesado en el camino de la aprobación dada la crisis económica por la que a traviesa el país y el alto desempleo que no baja del 9.1 por ciento.

La oposición, sin embargo, llama a estas “cuentas alegres” pues no consideran los miles de millones que se irán con las importaciones desde estos países y los empleos que podrían migrar.

Y a lo largo del debate han sacado a relucir estadísticas según las cuales desde la aprobación del NAFTA (acuerdo con México y Canadá) en 1993 se han evaporado 6 millones de trabajos en EE. UU.. Otro argumento que han esgrimido los defensores es el de seguridad nacional.

Para el senador demócrata Bill Nelson, “Colombia es un aliado clave en la región”, al que hay que respaldar y con el que se debe estar agradecido. Nelson mencionó, por ejemplo, el rescate de los tres estadounidenses que habían sido secuestrados por las Farc.

Se espera el voto favorable de varios pesos pesados en el partido Demócrata como el ex candidato presidencial John Kerry y el senador Max Baucus. “No hay duda de que el TLC con Colombia es el más controvertido. Los abusos continúan (...) tienen que hacer más y la violencia actual no es aceptable. Aún así, es un país donde se están tomando riesgos para frenar la violencia y creo que la mejor forma de que crean en nosotros es ayudar a la sociedad a que se estabilice y crezca. Yo estoy votando por el futuro”, aseguró ayer Kerry.(VEA CÓMO ESTÁN LOS VOTOS PARA LA JORNADA DE ESTE MIÉRCOLES)

Igual que en la Cámara, las razones de los opositores se relacionan con la cercanía con el AFL-CIO –unos de los sindicatos más grandes– y los derechos humanos. Uno de ellos es el senador Robert Menéndez, quien anunció su apoyo a los TLC con Corea y Panamá, pero no al de Colombia.

Según Menéndez, si bien es un amigo del país no puede respaldarlo mientras continúen asesinado a sindicalistas.

Curiosamente, una mayoría de los legisladores de origen hispano que existe en el Congreso de EE. UU. votarán en contra de Colombia. Muchos de ellos, dicen fuentes, tienen fuertes lazos con el movimiento obrero y de allí su negativa.

Otro dato interesante es que de los tres tratados que considerará el Congreso hoy (Colombia, Panamá, y Corea del Sur), el de nuestro país será el que menos votos favorables recibirá. El de Panamá no cuenta con mayor oposición dado su poca relevancia en términos económicos y la ausencia de tema polémicos, como si sucede con Colombia.

Con el de Corea sucede todo lo contrario. Si bien tendrá votos de congresistas cuyos distritos y estados se verían afectados por la competencia (agrícola, textiles, ganado, carros), es el más relevante de los tres por su tamaño. Según estadísticas del gobierno de EE. UU., el TLC coreano es diez veces más grande que el colombiano y podría generar más 10 mil millones de dólares en nuevas exportaciones.

De hecho, y es bien probable que muchos congresistas dividan su voto. Es decir, puede que voten favorablemente por Corea para satisfacer a las grandes corporaciones y en contra de Colombia para congraciase con los sindicatos.

CÁMARA PIDE PROTECCIÓN

Anoche, la Cámara aprobó una regla que impedirá que al tratado con Colombia se le añadan enmiendas en su trámite por la plenaria.

A diferencia de los TLC con Corea del Sur y Panamá, el de Colombia es el único que –hasta anoche– no contaba con la protección de “vía rápida” en este órgano del Legislativo.


Tomado de: www.portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.