martes, 13 de septiembre de 2011

Por estado de red vial y férrea, Colombia ocupa el puesto 85 en infraestructura


Bogotá. Mientras que en las economías de Hong Kong, Alemania y Singapur el desarrollo de infraestructura pasa por su mejor momento, en el país pareciera que nos hubiéramos quedado estancados varias décadas en este materia.


Así lo demuestra un informe realizado por el Foro Económico Mundial en el que de 142 países evaluados, Colombia ocupó el puesto 85 con una calificación de 3,66.

No se ven resultados positivos para Colombia en ninguno de los campos, en la calidad de las vías con una calificación de 2,9 ocupamos el puesto 108 y el panorama se pone peor en la calificación que se otorga por la calidad de las vías férreas 1,7 en donde estamos en el puesto 99. En el tema de puertos 3,4 aunque Colombia pasa raspando desciende aun más y se ubica en el puesto 109, solamente en la infraestructura aeroportuaria 4,1 se presentan buenos resultados y el país logra ascender al lugar número 94.

Estos resultados demuestran que los planes de desarrollo de infraestructura planteados por el Gobierno Nacional desde hace más de 10 años no han logrado el objetivo de que el país sea más competitivo en este sector, pues a pesar de la cantidad de obras contratadas no hay avances y en muchos casos problemas de corrupción han afectado la ejecución de las obras, lo que se refleja en proyectos que llevan más de 10 años construyéndose y aún no presentan un avance de obra del 50%.

A nivel de Latinoamérica países como Panamá, Chile, Brasil, México y Argentina están por encima de Colombia con calificaciones superiores a 3,7, solo Perú, Ecuador y Venezuela presentan resultados más bajas en materia de infraestructura que nosotros.

Para el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Daniel Flórez, el principal problema de que las obras que se realizan en el país no funcionen se debe a que desde la estructuración de los proyectos se ha tenido dificultades con los estudios y diseños lo que genera tropiezos a la hora de ejecutar las obras, además los procesos de licitación que se realizan no se cuenta con un modelo de contratación estándar que garantice la transparencia y vigilancia a los contratos que se adjudican.

El senador del Partido de la U, Plinio Olano, aseguró que uno de los problemas del país es que cuenta con entidades débiles como el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y la Aeronáutica Civil las cuales están adscritas al Ministerio de Transporte y no cuentan con procesos de vigilancia y control que obligue a los contratistas y consorcios a cumplir con la ejecución de las obras.

Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, ha reconocido que en materia de infraestructura la herencia recibida es vergonzosa, por lo que el país necesita trabajar en la estructuración de proyectos que cuenten con estudios y diseños fase tres que permitan tener una mayor claridad del costo y el tiempo que se demorará la ejecución de los proyectos para no repetir casos como el de la doble calzada Bogotá-Girardot, y las vías Briceño-Tunja-Sogamoso, Ruta Caribe y la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca que según la Contraloría General de la República presenta los mayores atrasos en la ejecución de las obra.

La propuesta del gobierno nacional para lograr mejorar en el país la competitividad en esta materia se centra el desarrollo del plan de Infraestructura para la Prosperidad en el que el se espera invertir en los próximos 10 años $99,3 billones para la ejecución de proyectos viales, férreos, portuarios, fluviales y aeroportuarios que permitirán que Colombia se prepare para la entrada en vigencia de varios TLC en América, Europa y Asia que según las proyecciones aumentarán la demanda de exportaciones y requerirá una infraestructura competitiva. marcela vargas cabrera

Gobierno permite operación de las dragas extranjeras
El Gobierno Nacional expidió el decreto mediante el cual se excluye la restricción que establecía la Ley para que naves de cualquier bandera prestaran servicios portuarios en aguas jurisdiccionales. Según el director del Instituto Nacional de Vías, Carlos Rosado, con el levantamiento de esta medida, se abre camino para que las dragas Filippo Brunelleschi y De Buganville de Luxemburgo, efectúen los trabajos de dragado de la zona marítima de aproximación al canal de acceso al Puerto de Barranquilla, obra que por un valor cercano a los $10.000 millones.

Las opiniones
Plinio Olano
Senador

"Por una contratación transparente, las concesiones no tiene por qué tener el ingrediente de un anticipo, ni un solo peso del Estado".

Juan Martín Caicedo
Presidente de la CCI

"Exigir a las concesiones que cuenten con `códigos de buen gobierno`, que garanticen buena organización gerencial, financiera y técnica".

Tomado de: www.larepublica.co

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