miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pasto, un día de trastorno y pérdidas


Con bloqueo en las principales vías de acceso a la ciudad, parálisis en el transporte público y de carga y disturbios en distintos sectores se cumplió ayer la jornada de protesta en Pasto.

Siete manifestantes fueron detenidos y serán judicializados por obstruir las vías públicas, durante la jornada de protesta que se cumplió ayer para exigir la implementación del subsidio a la gasolina.

A primeras horas del día se empezó el paro anunciado por el sector transportador.
Cientos de personas esperaban conseguir transporte para desplazarse a sus lugares de trabajo, y a realizar gestiones hacia diferentes puntos de la ciudad, sin embargo los buses urbanos no realizaron los recorridos y muy pocos taxis prestaban el servicio.
Igual sucedía con el transporte en las mototaxis, pues en un alto porcentaje este gremio no reglamentado se sumó a
la protesta.
Los pocos taxis y buses que salieron a cumplir el servicio fueron rápidamente bloqueados y obligados a sumarse al cese de actividades.
En distintos sectores de la capital de Nariño se presentaron disturbios, especialmente en el suroriente, donde algunas personas aprovecharon la jornada para intentar alterar el orden público.
El concejal William Sarmiento indicó que el gremio de taxistas se comprometió a respetar la movilidad y a realizar la jornada de forma pacífica.
Hacia el mediodía de ayer las autoridades locales y voceros de los transportadores realizaron un consejo de seguridad en el cual se evaluó la situación y se determinó que la jornada se levantaría si en la tarde de ayer se daba un anuncio positivo por parte del gobierno Nacional.

Cuantiosas pérdidas

Pérdidas incalculables en el sector del comercio organizado, así como también en el transporte de pasajeros y de carga tanto a nivel municipal como interdepartamental fueron reportadas tras el bloqueo y parálisis que se inició durante las primeras horas de ayer.
Según el gerente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Nariño, Alvaro Gomezjurado, se estima que las ventas del sector comercial en Pasto se redujeron en un 80 por ciento.
“La mayoría de comerciantes trabajaron bajo la incertidumbre, pues en algunos sectores se presentaron hechos de alteración del orden público. Además la escasez de medios de transporte hizo que los clientes no acudieran a los establecimientos”, indicó el dirigente gremial.
Gomezjurado manifestó además que el sector de restaurantes fue de los pocos beneficiados por el paro.
Finalmente añadió que de darse la implementación del subsidio al precio de la gasolina esta rebaja debe reflejarse en una disminución del costo de vida en la región.
“Por todos es conocido que el precio de la gasolina determina el costo de vida y aún más en Nariño, donde los fletes que deben pagar los comerciantes por el transporte de las mercancías son caros, por ello de implementarse la medida debe también reducir costos de transporte de pasajeros y de carga” señaló.
Por su parte Mario Santacruz, propietario de un almacén de ropa ubicado en el centro de la ciudad, manifestó que ayer las ventas fueron mínimas.
“Esperamos que el gobierno de una vez autorice el subsidio para la gasolina y que se levante el paro, pues todos nos afectamos sin transporte, pero igual hay que apoyar esta manifestación porque el precio de la gasolina es el que determina el costo de vida” indicó.
El comerciante reiteró el estimado de Fenalco, pues afirmó que las ventas se redujeron en un 80 por ciento.

Transporte paralizado
En la terminal de transportes hubo parálisis y las 36 empresas que operan en la capital de Nariño se abstuvieron de hacer despachos hacia los distintos destinos en Nariño y Colombia para garantizar la integridad de los pasajeros y también del parque automotor.
Jairo Muñoz, jefe de la división técnica de la terminal, indicó que ayer se paralizaron los 900 despachos que en promedio se realizan diariamente.
“En promedio unas 6.800 personas dejaron de movilizarse desde y hacia la capital de Nariño. Muchos de los viajeros que llegaron a Pasto se vieron obligados a quedarse en las afueras de la ciudad, pues los vehículos no pudieron ingresar, de igual forma muchos pasajeros debieron retornar a sus lugares de origen.
Los despachos de vehículos desde la terminal de Ipiales y otros municipios fueron suspendidos porque las empresas conocieron de antemano de la jornada de paro, señaló Muñoz.

Perdieron vuelos

Algunos pasajeros perdieron sus vuelos por la falta de transporte hacia el aeropuerto dado los bloqueos en la vía que conduce al norte de Nariño.
El paro del transporte público en Pasto también afectó el transporte de carga por carretera, que tiene el paso obligado por la capital de Nariño.
Se estima que unas 1.000 toneladas de productos dejaron de movilizarse ayer desde y hacia la región por el bloqueo que afectó la vía Panamericana.

Recolección interrumpida

El servicio de recolección de basura en las calles de Pasto se suspendió porque en varios sectores se impidió el paso para los vehículos que llevan los residuos hasta el relleno sanitario de Antanas.

Suspendieron clases

Las clases en los establecimientos educativos privados y públicos fueron suspendidas y además en distintas instituciones públicas se atendió en jornada continua, pues los trabajadores y funcionarios públicos ante la falta de transporte trabajaron sólo hasta las 3:00 de la tarde.
Siete personas fueron detenidas por disturbios y bloqueo de vías, cinco personas fueron reportadas con heridas leves y por lo menos siete vehículos sufrieron averías por las protestas entre manifestantes y fuerza pública.
El concejal de Pasto William Sarmiento indicó que el gremio de taxistas coordinó acciones para que ambulancias y vehículos de socorro, así como autoridades, puedan movilizarse.
Por su parte el personero de Pasto señaló que de mantenerse el paro se deben respetar los derechos fundamentales de las personas y garantizar la movilidad. El funcionario hizo un llamado para que se desbloqueen las vías.
Aseguró además que siete personas serán judicializadas por incurrir en acciones tipificadas como delito en la Ley de Seguridad Ciudadana, entre ellas el bloqueo de vías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.