martes, 27 de septiembre de 2011

Minminas revisa fórmula de precio de la gasolina

Los cambios a la fórmula para el cálculo de los precios de los combustibles, que dejó estructurados el ex ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, son revisados hoy por el nuevo titular de esa cartera, Mauricio Cárdenas, con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

El análisis del nuevo funcionario se hace a unos cuantos días de que comience a operar el nuevo esquema, que estableció el último viernes de cada mes como día para la revisión y cálculo de las tarifas.

El mecanismo, que se puso en marcha aprovechando el descenso en los precios internacionales del barril de petróleo (hoy está en niveles de 80 dólares), contempla la utilización de promedios móviles de los últimos dos meses, realizando 60 observaciones diarias, y analizando tendencias.

Este sistema fija además un tope del 1,5 por ciento para los incrementos o descensos en los precios, el cual fue anunciado en agosto cuando el Gobierno ordenó la reducción de 100 pesos en el valor de la gasolina corriente.

Al mismo tiempo, la reforma tributaria que el Gobierno presentará al Congreso incluye un ‘estabilizador automático’ para el impuesto global que se paga por cada galón de gasolina.

De esta manera, cuando el precio mundial del crudo y de la gasolina se esté desbordando por encima de unos niveles que el Gobierno fijará, caerá el impuesto global. Igualmente, cuando la cotización del petróleo baje por debajo de un valor determinado se aumentará el impuesto global, pero nunca más allá del nivel actual.

Se pudo establecer que Cárdenas le pidió a Rodado que no firmara los cambios a la fórmula, porque quería revisarlos antes de que se pusieran en marcha.


Tomado de: Portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.