jueves, 29 de septiembre de 2011

Megaproyectos viales en el país valen 40 billones de pesos


Serán más de 5.000 kilómetros de carreteras y más de 1.000 kilómetros de ferrovías, que darán impulso a la locomotora de obras.


El ambicioso paquete de proyectos de infraestructura con el que el Ministerio de Transporte encenderá los motores de la locomotora de obras, fue presentado ayer en Bogotá, ante empresas privadas nacionales y extranjeras y demandará inicialmente inversiones por 40 billones de pesos.

Serán más de 5.000 kilómetros de carreteras y más de 1.000 kilómetros de ferrovías que terminarán de conectar los centros de producción de materias primas con los centros de consumo y exportación.

El portafolio de proyectos, dividido en seis grupos, cinco de ellos viales y uno férreo, es conocido como las ‘concesiones de cuarta generación’, porque a diferencia de sus antecesoras, primero se harán los estudios técnicos, los diseños, y se conseguirán las licencias ambientales y los predios, antes de empezar la construcción.

El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) desarrollará estas obras a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), que permitirán contar con mayor músculo financiero de inversionistas y fondos de pensiones.

“Primero serán los concursos de estructuración, que serán adjudicados antes de finalizar el año.

Luego los de construir y operar las vías, que comenzaran a mediados del 2012, y se espera que sean adjudicados durante el 2013”, explicó el gerente del Inco, Luis Fernando Andrade, quien anticipó que las primeras vías en adjudicarse serán las que ya tienen estudios de ingeniería listos, como las Autopistas de la Montaña y la vía Girardot–Puerto Salgar.

Con estas nuevas concesiones, el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que “la locomotora, desde el punto de vista técnico y de estructuración, ya arrancó; ahora lo importante es meterle combustible”, al referirse a los recursos que espera sean autorizados por el Ministerio de Hacienda.

Cardona dijo que las regalías que van a repartirse en el país –cerca de 10 billones de pesos para el 2012–, permitirán, con una alianza entre el Gobierno Nacional, los gobernadores y los alcaldes, invertir parte de ese dinero en infraestructura.

HAY 6 BILLONES DE PESOS PARA QUE EL INVÍAS INVIERTA EN LA RED NACIONAL

El Ministerio de Transporte afirmó que el Instituto Nacional de Vías cuenta con 6 billones de pesos para la red nacional. Unos 4,5 billones serán para los corredores arteriales; 600.000 millones para terminar las obras del Plan 2.500 y cerca de un billón de pesos para mantenimientos viales.

Sobre los primeros, el director de la entidad, Carlos Rosado Zúñiga, dijo que en los próximos meses el Invías sacará a licitación 22 proyectos de gran envergadura, buscando la rehabilitación, construcción y mantenimiento de unos 900 kilómetros de la red vial nacional.


Tomado de: www.portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.