viernes, 9 de septiembre de 2011

Hay 17 puntos críticos que se volverán a afectar con las lluvias


El invierno sigue siendo el `talón de Aquiles` del gobierno de Juan Manuel Santos. Aún no se han terminado de atender las emergencias de la primera ola invernal, cuando en menos de 15 se días llegará la segunda temporada que se espera más fuerte.


Durante el primer semestre el país tuvo más de 50 vías entre nacionales y regionales cerradas y cerca de 350 puntos con paso restringido por inundaciones, derrumbes y deslizamientos que afectaron la red vial y aunque en este momento solo 2 vías nacionales y 15 regionales presentan cierre total por obras de mantenimiento y emergencias que ya se empiezan a presentar, la previsión es que las carreteras afectadas se duplicarán.

Según el Ministerio de Transporte ya se han identificado 17 vías con puntos críticos en donde el retorno de las lluvias generará graves problemas en las carreteras de los departamentos de Antioquia, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima.

El ministro Germán Cardona aseguró que en esos puntos críticos ya identificados se va a tener un monitoreo permanente y listos los planes de contingencia para cuando se requieran.

Además, señaló que tendrán la maquinaria de todos los contratistas que realizan obras para el Instituto Nacional de Vías, el Instituto Nacional de Concesiones y el Ministerio de Transporte lista para que intervenga en el momento que sea necesario y se pueda garantizar la movilidad por el territorio nacional.

El funcionario agregó que junto con la Policía de Carreteras y demás entidades del Estado están preparados para atender las emergencias, tal y como lo hicieron durante la primera temporada de lluvias cuando se atendieron 290 puntos de la red vial que resultaron afectados.

Sin embargo, no se descarta que el aumento de agua en los ríos y quebradas principalmente las que desembocan en el Magdalena generen una nueva ruptura en el Canal del Dique, pues los niveles de las cuencas no han bajado lo suficiente para recibir las lluvias que se avecinan y que según el Ideam traerán un 30% más de agua de la recibida en la primera ola invernal.

Las obras de mitigación y atención de las emergencias vividas también han presentado dificultades y demoras en su ejecución. A pesar que el Gobierno Nacional a través de Colombia Humanitaria se ha encargado de la aprobación y el desembolso de los recursos para la realización de los proyectos, la Federación Colombiana de Municipios reveló que de los 1.062 municipios afectados por el invierno, hay 94 alcaldes no han recibido los recursos destinados y 97 municipios han tenido que esperar hasta 3 meses para recibir el giro de los recursos, además hay 7 municipios afectados por el invierno a los que no se les ha aprobado ningún proyecto.

Para los alcaldes hay un cuello de botella que no permite que los recursos lleguen con la celeridad requerida principalmente por excesiva tramitología en la contratación, a pesar que los recursos no están sujetos al régimen de contratación pública.

Además, 64 municipios denuncian excesiva tramitología y demoras en el giro de recurso, por su parte los alcaldes de los municipios de Belmirá, Sotará, Valle del San José aseguran que también se presenta negligencia, pérdida de documentos en la presentación de los proyectos y deben repetir los trámites.

El gobierno por su parte, ha señalado que de no utilizarse los recursos aprobados para las obras de mitigación en las próximas semanas, Colombia Humanitaria se encargará de ejecutar esos dineros en la atención de emergencias y de otras obras que también se requieren en el país antes de que la temporada de lluvias vuelva a arremeter.

Lodo en Santa Fe de Antioquia - Dabeiba
Un derrumbe taponó por completo el paso por el sector durante varios días y debilitó la vía. Por el agua que aún permanece en las montañas no se descartan nuevos incidentes. Hoy la vía no presenta contratiempos.

Derrumbe en Puerto Berrío - Medellín
Desde el año pasado esta vía tiene problemas de derrumbes que la han mantenido cerrada por varios días. Aunque está habilitada hay altas posibilidades de nuevos derrumbes cuando vuelvan las lluvias.

Sigue con cierres Medellín - Caucasia
En varias ocasiones la Policía reportó cierres totales en esta vía por derrumbes y accidentes de tránsito generados por las fuertes lluvias. Actualmente en el tramo Caucasia - Nechí hay cierre total por perdida de la banca.

Bolombolo - Santa Fe de Antioquia
Por las fuertes lluvias de la primera ola invernal se presentaron varios cierres de la vía debido a la creciente del río que destruyó la calzada. Actualmente esta carretera tiene paso restringido a un solo carril.

Agua en La vía Lema - Saravena en Arauca
Constantes inundaciones en esta vía han dificultado su rehabilitación, pues el invierno generó un grave deterioro. Hoy no tiene problemas por el invierno, pero sí paso restringido por pérdida de la banca tras acción terrorista.

Sin paso en Crucero - Aguazul en Boyacá
Ha sido una de las vías más afectadas en Boyacá por deslizamientos y derrumbes que bloquean el paso. Hay cierres programados de lunes a jueves de 4 pm a 4 am y restricción total los fines de semana.

Derrumbes en la vía Cabuya - La Pintada
En el departamento de Caldas este tramo se vio afectado por graves derrumbes que generaron cierres temporales y afectaron la carretera. Aunque en este momento la vía está habilitada no se descartan nuevos cierres cuando vuelvan las lluvias.

Accidentalidad en Manizales - Fresno
Esta vía tuvo 19 puntos de referencia críticos en su recorrido y 9 tramos con cierre total por derrumbes durante la primera temporada de lluvias, además de un trágico accidente que dejó una persona muerta. Hay paso restringido a un solo carril.

Cierres en Popayán - Guadualejo, Cauca
Durante la ola invernal se presentaron cierres preventivo en esta vía por las las condiciones del terreno que debido a las lluvias se puso liso y aumentó la accidentalidad. En este momento no presenta inconvenientes.

La vía Orrapihuasi - Florencia con cierre
Desde el sector de El vergel hasta la capital del departamento de Caquetá esta carretera ha tenido dificultades por perdida de la banca y hundimientos. En este momento hay cierres programados para vehículos de carga.

Hundimientos en La Mansa - Primavera
En el departamento del Chocó las principales dificultades que generaron las lluvias fueron hundimientos y pérdida de la banca que generaron continuos cierres. En este momento hay paso restringido a un solo carril.

Deterioro en la vía El Banco - El Burro
Desde hace más de cinco años, esta carretera está deteriorada y con las lluvias se presentaron mas dificultades. Hoy hay cierre total desde el Banco hasta Guamal por desbordamiento de la ciénaga grande.

Inundaciones en El plato - Palermo
El desbordamiento del río Magdalena generó problemas en la vía que por deterioro presentó hundimiento y pérdida de la banca. Hoy hay paso restringido a un solo carril en el tramo Carmen - Plato cerca a Bolívar.

Derrumbes en la vía Mocoa - Pitalito
Las lluvias ocasionaron derrumbes en los kilómetros 48 y 60 de esta carretera, por lo que las personas debían caminar hasta cuatro horas para pasar el tramo de vía que estaba bloqueado. Hay paso sin inconvenientes.

Pérdida de la banca en Ocaña - Cúcuta
Fue una de las vías más golpeadas por el invierno y que presentó constantes cierres por pérdida de la banca y hundimientos. En este momento la carretera presenta pasos restringidos en diferentes tramos.

Los deslizamientos en Curos – Málaga
Ha sido la vía más afectada de Santander por continuos cierres principalmente por derrumbes de lodo que han mantenido incomunicados a más de 30 municipios. En este momento hay paso normal por esta vía.

Dos meses cerrada la vía Honda - Villeta
Entre Cundinamarca y Tolima se mantuvo cerrada por más de dos meses esta vía por derrumbes que ocasionaron la pérdida de un kilometro de la banca, para recuperar el paso por esta vía fue necesario utilizar 3 bulldozer, 6 retroexcavadoras, 10 volquetas y 50 personas que durante las 8 semanas estuvieron trabajando en este corredor. Hay paso restringido para vehículos de carga por el deterioro que aun presenta la vía en la que el gobierno nacional asegura que se debe hacer un nuevo trazado para garantizar seguridad a los conductores.

Las opiniones
Germán Cardona
Ministro de Transporte

"El invierno es el talón de aquiles del país, porque nosotros estamos viviendo una realidad que es el cambio climático y estamos listos a intervenir cuando se requiera".

General Rodolfo Palomino
Comandante Policía de Carreteras

"No estamos totalmente vulnerables, pero tan poco podemos señalar que estamos blindados frente a la posible afectación que pueda generar una nueva ola invernal".

Beatriz Uribe Botero
Ministra de Ambiente y Vivienda

"De acuerdo con un informe de las regiones ya se contrataron más de $220.000 millones en obras de mitigación ambiental y restablecimiento de los servicios de agua potable".

Tomado de:

http://www.larepublica.co/archivos/INFRAESTRUCTURA/2011-09-09/hay-17-puntos-criticos-que-se-volveran-a-afectar-con-las-lluvias_137448.php

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