jueves, 22 de septiembre de 2011

Anuncio de aplicación de gradualidad en sanciones por sobrepeso.

El 15 de septiembre el Superintendente de Puertos y Transporte anunció la aplicación de la gradualidad en las sanciones que por sobrepeso viene investigando, así como en aquellas que con posterioridad apertura.

Como recordarán, la multa o sanción por sobrepeso es el equivalente a 700 Salarios Mínimos Mensuales, sin embargo con base en el artículo 96 de la ley 1450 de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo), se introdujo una reforma a dicha norma en el sentido que la multa oscilará entre 1 y 700 Salarios Mínimos Mensuales, lo que permite la Superintendencia hacer uso de una gradualidad para establecer la sanción.

La gradualidad estará en relación directa con el tipo de configuración vehicular (2, 3, 4, y articulados) y con la cantidad del sobrepeso, así entonces a mayor sobre peso mayor sanción. Hasta el momento el ente de control no ha expedido el acto administrativo (creemos que una resolución) que contiene la escala de graduaciones, pero está próxima a salir y por ello no consideramos prudente anunciar tal escala, hasta tanto ésta no sea una realidad.

De tiempo atrás se ha insistido en especial al Ministerio de Transporte en la necesidad de implementar este tipo de medidas, las cuales deberían estar acompañadas de beneficios tales como: un descuento en la multa si el investigado reconoce la infracción antes de la investigación, antes de la sanción o antes de interponer un recurso, en fin, metodología similar a las aplicadas en materia de aduanas.

Por fortuna este es un comienzo que esperamos continúe su camino en la construcción de un sistema de infracciones y sanciones que en verdad contribuya eficazmente a hacer de todos los actores de la cadena del transporte, mejores y más profesionales prestadores y usuarios de este servicio público.

De otra parte, no sobra mencionar que sin bombos ni platillos, por parte del Ministerio de Transporte, comenzó a regir desde el 15 de septiembre la llamada “libertad tarifaria en el transporte de carga”, ello con base en el decreto 2092 de junio 14 de 2011. El paso del tiempo nos mostrará si los fines de esta norma, como lo es mejorar las condiciones de todos los intervinientes del sector, se alcanzaron o no o si por el contrario fue simplemente la forma de poner fin a la regulación integral del flete, metodología ampliamente criticada por toda la industria nacional.

Estaremos atentos a la promulgación de la escala que contiene la gradualidad de las sanciones por sobrepeso, que expedirá la Superintendencia de Puertos y Transportes; así como al desarrollo y seguimiento que realice el Ministerio de Transporte a la nueva forma de establecer las relaciones económicas.

Cortesía: Fedetranscol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.