martes, 16 de agosto de 2011

Recursos asignados para doble calzada a Cúcuta ya superan el billón de pesos

Dos años después de que se adjudicara la construcción de la vía Bucaramanga-Cuestaboba por un valor de $350 mil millones, (incluyendo interventoría), el Gobierno Nacional anunció a través del Ministerio de Transporte la adjudicación de $840 mil millones adicionales para este corredor.

La adición de estos recursos servirá para construir los 42 kilómetros restantes del proyecto, ya que un estudio reveló que los recursos asignados sólo alcanzarán para la construcción de los primeros 16 kilómetros.

Una de las metas a 2021, planteadas por el Plan de gobierno Infraestructura para la Prosperidad, es la consolidación de las dobles calzadas de comercio exterior.
Entre esos proyectos está la Troncal del Magdalena y su conexión con la Troncal de Occidente, además del desarrollo de la doble calzada, Buenaventura, Bogotá y Cúcuta.

Éste último corredor tiene como propósito contratar en lo que resta del cuatrienio la construcción de la doble calzada Bogotá-Bucaramanga y Pamplona-Cúcuta, la inversión está alrededor de los $2,25 billones.

“Es un corredor importantísimo para el desarrollo del transporte y para mejorar el abastecimiento del comercio con Venezuela, pese a que las exportaciones se han menguado, no deja de ser importante. Buenaventura sigue siendo un puerto importante para el país, que mueve el 60% del comercio interior y es fundamental si queremos mejorar las condiciones tan deplorables en que hoy se mueve el transporte por carretera”, aseguró el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano Serrano.

Para los transportadores el corredor sigue siendo uno de los más frágiles del país, ya que las condiciones de transitabilidad actualmente son deficientes, ya que según el vocero gremial aún está afectado el paso entre Pamplona y Cúcuta y la vía Ocaña-Sardinata se encuentra en pésimas condiciones para el transporte de carga.

Balance Colombia Humanitaria

De acuerdo con la rendición de cuentas más reciente del Instituto Nacional de Vías, Invías, respecto a los recursos asignados el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Calamidades-subcuenta Colombia Humanitaria, para la atención de emergencias en Santander se han invertido recursos por $53.017 millones.

Dichos recursos se han puesto para el mejoramiento de vías como Bucaramanga-San Alberto, Los Curos-Málaga, Barbosa-Landázuri-Puerto Araujo, la Fortuna-Lebrija, Bucaramanga-Pamplona, Barrancabermeja-La Lizama, La Palmera-Presidente, Onzaga- Mogotes.

Estudios por el escorial

De acuerdo a una reunión que se realizó el mes pasado entre el Gobierno Nacional y la Cámara de Comercio de Cúcuta se pudo establecer que la actualización de los estudios de la conexión Bucaramanga-Cúcuta por el Alto del Escorial, se pretende llevar a estudios fase III, es decir estarían listos para salir a licitación, y el proceso se llevará hasta noviembre de este año.

Está pendiente una licitación para la actualización de diseños fase I por $4.900 millones.

Tomada de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.