lunes, 22 de agosto de 2011

Minminas anuncia eventual reducción del precio de la gasolina en $100


El Gobierno Nacional alista una reducción de los combustibles hasta en un 2%, en caso de que elprecio internacional del petróleo se mantenga.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, dijo que una eventual reducción a finales de agosto está sujeta a que se mantenga el precio mundial del crudo.

“Si en estos últimos días de agosto se mantiene la tendencia estable del precio del petróleo es una oportunidad para aplicar nuevas medidas”, aseguró en diálogo con Caracol Radio.

Ese 2% de disminución del precio señalado por el ministro de Minas implica un valor cercano a los $100.

De otro lado, Rodado dijo que aunque en su “esencia” la fórmula de la gasolina no cambiará, se buscará entre los ministerios de Minas y Hacienda que el precio tenga en cuenta la tendencia de alza y disminución del precio de la gasolina a nivel global.

Por eso, este lunes con su homólogo de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, Rodado revisará el precio internacional de la gasolina en los últimos seis meses y a partir de ahí compararlo con el precio interno para lograr los ajustes que permitirán bajar el precio.

La propuesta al Congreso

En el mismo sentido, Rodado dijo que hay una propuesta para el Congreso para cambiar el sistema de impuestos a los combustibles.

La propuesta, según el alto funcionario es adelantar un esquema similar al chileno, donde los impuestos siguen estando ligados a los precios internacionales.

Lo mejor sería que cuando el precio del petróleo suba, bajen los impuestos; y cuando baje, se suban los impuestos”, explicó.

En Colombia los impuestos a la gasolina son del 29%, por lo cual, se estudia disminuir la carga de impuestos cuando el precio del petróleo se desborde. Sin embargo, esa idea está sujeta a una aprobación del Congreso.

Finalmente, Rodado recordó que aunque Colombia es reconocido como exportador también hace parte del grupo de países que importa combustibles. Cada día el país importa 43 mil barriles de diesel por requerimientos ambientales.

  • Tomado de:

    Elespectador.com| Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.