lunes, 1 de agosto de 2011

FOTOMULTAS: JURÍDICAMENTE INADECUADAS Y PRÁCTICAMENTE SUBUTILIZADAS

Desde el punto de vista jurídico, hay indebida utilización de la tecnología: sobre la violación del derecho contemplado en el artículo 29 de la Constitución, María Regina Zuluaga recuerda que la sanción es aplicada sin que al conductor se le presuma la inocencia y se le permita la legítima defensa.

No tiene el “indefenso” conductor, generalmente prudente y respetuoso de las normas, la posibilidad de probar la supuesta arbitrariedad de los aplicadores de la “fotomulta”. La Concejala pone como ejemplo circunstancias ajenas y demostrables que llevaron al conductor a cruzar un semáforo en naranja (ante la imposibilidad física de ver el cambio y frenar a tiempo) o terminar parado sobre “la cebra” (ante la lógica del movimiento no obstante haber frenado o el obstáculo producido por otro vehículo e, incluso, por orden de autoridad de tránsito).

María Regina Zuluaga cree que también hay violación de lo dispuesto en Ley 24.449 de 1993 o Ley de Tránsito, en sus artículos 69 y 70, cuya inobservancia torna nulo el procedimiento por enervar, también, el derecho constitucional de legítima defensa.

Desde el punto de vista pragmático, la concejala Zuluaga Henao asegura que hay subutilización de tecnología en una coyuntura que la demanda urgentemente para otros fines. Recuerda que es la autora del proyecto de Acuerdo que busca institucionalizar la Red Virtual de Seguridad en Medellín. Ha venido solicitando a la Empresa de Seguridad Urbana -ESU- que ubique cámaras al ingreso de las instituciones educativas para prevenir la acción delictiva en estos espacios de alta vulnerabilidad. También ha pedido que las cámaras de vigilancia y control de entidades privadas se integren al Centro de Control y Atención de Emergencias para que los organismos de seguridad y justicia puedan actuar de manera eficaz, en cuanto a la identificación, individualización y captura de los delincuentes.

En consecuencia, María Regina Zuluaga Henao le pide al alcalde Alonso Salazar que tenga en cuenta las prioridades y destine los recursos financieros, físicos, técnicos y tecnológicos, además de los talentos humanos, a combatir los diferentes flagelos de inseguridad y violencia que afectan la Ciudad.

Espera que la Administración se tome un tiempo mientras se normatiza y se normaliza el procedimiento de las fotomultas, de tal manera que su aplicación sea a todas luces constitucional y legal, y aleje de ellas el fantasma de la arbitrariedad estatal supuestamente proscrita en nuestro Estado Social de Derecho.

Tomado de: http://www.sinergiainformativa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4223:fotomultas-juridicamente-inadecuadas-y-practicamente-subutilizadas&catid=18&Itemid=32


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.