jueves, 21 de julio de 2011

¿Y qué pasa con el ACPM?


La Secretaría de Hacienda del departamento hará una auditoría a las estaciones de servicio para determinar los volúmenes de venta de los combustibles. La idea es decifrar el paradero del Acpm importado de Venezuela cuya escasez tiene en aprietos a los exportadores. Los camioneros se quejan porque salen de madrugada a buscar combustible en alguna bomba y no les venden porque en la mayoría de esos negocios les contestan que es para “los clientes de créditos”.

La anterior afirmación es de Jairo Gómez presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, quien elevó la voz para decir que ellos pagan de contado. Aseguró contar con pruebas sobre cómo algunas gasolineras llenan canecas y tanquean carros con diesel, mientras a los conductores de vehículos de carga no les dan ni un galón. Además, como constante viajero por la vía a la Costa, ha encontrado carrotanques cargados “y vamos a las estaciones de servicio al medio día o a otra hora y en ninguna hay combustible”. Mientras se alista a presentar el caso en la Fiscalía, con fotos y vídeos, el representante de la ACC denunció la especulación con el precio del combustible. “El costo establecido, según Fendipetróleo, es de $3.000 el galón para el público y estamos pagando $5.000”, declaró.

El pasado martes por la noche un conductor confirmó que les están cobrando más caro por las cantidades que logran obtener. Habló de haber visto camionetas cargadas de canecas repletas de ACPM, cuyo rumbo aseguró desconocer. Gómez advirtió que los conductores están dispuestos a lanzarse a acciones de protesta, entre las que enumeró el cierre de la carretera Cúcuta-Ocaña. “La presión buscará que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos intervenga para ponerle orden al problema de desabastecimiento que golpea al transporte de carga”, notificó.

Aparte de esto, choferes de busetas del servicio de transporte urbano indicaron que deben pasar las duras y las maduras para que los surtan con el hidrocarburo. Una posición crítica asumió el presidente de la organización de camioneros al observar: “el peor daño que nos pudo causar Venezuela fue haberle dado este combustible (a precio) internacional a Colombia para que esto se convirtiera prácticamente en un carrusel, porque el combustible aquí lo están es sacando para Bucaramanga, Cesar y otras partes”.

Expuso que mientras tanto hay grandes automotores de carga que llevan más de ocho días esperando el tanqueo. “El día de gastos es de $100.000 y el conductor se gana $250.000 por salir cargado con carbón o arroz. ¿Entonces qué está haciendo?”, apuntó.


Contestación de Fendipetróleo


La directora ejecutiva de Fendipetróleo, María Eugenia Martínez confirmó que inspectores de Hacienda someterán a auditoría el proceso de distribución y venta de la gasolina y ACPM. El proceso cubrirá revisiones en las plantas de abastecimiento de Agua Linda (Los Patios) y Terpel (Cúcuta) y en las estaciones. La labor se relaciona con las compras, las ventas y el recaudo de la sobretasa. “Me parece bien que hagan eso para que se den cuenta de primera mano y terminen esas especulaciones”, destacó la delegada. La visión de ella es que a raíz del precio de venta al público “tan barato que ofrecen las bombas del ACPM venezolano importado, pues todo el mundo quiere tanquear en las estaciones de servicio y ya no van a los puestos callejeros porque es más caro”.

Sacó a relucir cifras para mostrar que en mayo PDVSA despachó 2,6 millones de galones de combustibles, que no alcanzan para cubrir la demanda. Gobierno departamental señalan que el consumo del parque automotor en Norte de Santander oscila entre los 10 millones y 12 millones de galones mensuales. En la actualidad, el cupo promedio de hidrocarburos importados desde Venezuela asciende a 3’170.000 galones, de los cuales el 70% es de diesel.

Al hacer referencia a quienes conducen tractomulas y camiones los caracterizó como clientes que no están conformes con 60 u 80 galones, pues quieren que les llenen el tanque al máximo y además llevan recipientes para que se los llenen “y eso no se puede”. María Eugenia Martínez indicó que con “rabia ellos empiezan a decir eso (del carrusel y de que el ACPM se va para otras partes)”. Dijo haber dialogado con Jairo Gómez quien pidió una bomba exclusiva para el transporte de carga. “Yo le contesté que esa petición debe hacérsela al Ministerio de Minas y Energía”, reportó.

Fendipetróleo es de la tesis que el gobierno despache ACPM colombiano con precio preferencial a Norte de Santander para atender la demanda que se disparó y cubrir el déficit. El acuerdo para el suministro de gasolina y ACPM venezolanos se produjo como una acción encaminada a cerrarle el paso al comercio ilegal. Cifras de PDVSA señalan el contrabando de gasolina en los estados del occidente venezolano, fronterizos con Colombia, en más de 26.000 barriles diarios.

En las calles del área metropolitana de Cúcuta y en otros municipios de Norte de Santander pululan los pimpineros que ofrecen en recipientes plásticos los hidrocarburos que ingresan por las trochas desde Venezuela, porque en el vecino país son más baratos que en Colombia.

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