lunes, 11 de julio de 2011

Política de transporte hacia la prosperidad

Las expectativas de crecimiento, los nuevos TLC, el auge minero-energético y los requerimientos de sectores productivos, ponen en evidencia el gran reto del sector infraestructura y logístico como soporte de la política de prosperidad democrática.


Para nadie es un secreto que el incremento del comercio exterior y la demanda interna generarán un crecimiento acelerado de la carga, lo cual exigirá avances en materia de infraestructura y transporte.

Los avances se requieren en términos de calidad y acervo de infraestructura. Los indicadores internacionales muestran niveles de calidad inferiores a nuestros vecinos. Seguimos detrás de Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina en calidad de infraestructura vial.

Nuestro Plan de Desarrollo apunta a la ejecución y mantenimiento de una infraestructura estratégica, que acompañada de una prestación eficiente de los servicios logísticos, viabilice y fortalezca las demás "locomotoras" de la prosperidad democrática.

En su conjunto, esperamos que las cinco locomotoras incrementen el crecimiento económico del país en 1,7% adicional por año, reduzcan la pobreza en 1,2% y la indigencia en 1%. Esto es no sólo un gran reto, sino una inmensa responsabilidad. Somos conscientes que la locomotora de infraestructura es el motor de las locomotoras productivas. Por ello, desde el Viceministerio de Infraestructura trabajamos con el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los gremios económicos y las asociaciones profesionales en la priorización de proyectos.

El Plan de Infraestructura para la Prosperidad a 2021 requiere recursos que ascienden a $99 billones, de los cuales durante periodo del Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 Prosperidad para Todos se proyectan inversiones en proyectos nuevos por más de $30 billones, de los cuales se pretende atraer más del 50% de capital privado. Las inversiones incluirán, entre otros, el desarrollo de proyectos convergentes con los sectores productivos y de comercio para acelerar la competitividad, el mejoramiento de la infraestructura para promover la accesibilidad y la conectividad regional, la consolidación de nodos de transferencia intermodal y la puesta en marcha de proyectos que se adapten al entorno y al cambio climático.

Bajo este marco, dentro de los proyectos que permitirán acelerar en la competitividad, impulsaremos la consolidación de 4 corredores de comercio exterior estratégicos: Buenaventura -Bogotá- Cúcuta en doble calzada continua; Llanos Orientales- Océano Pacífico con la construcción de doble calzada Bogotá-Villavicencio, la vía alterna al llano por Arauca, la conexión Valle-Tolima-Huila, entre otros; Troncal de Occidente con la doble calzada entre Cartagena- Barranquilla y Popayán-Cali, con el proyecto de la Ruta de La Montaña, el nuevo trazado Mulaló-Loboguerrero y otros proyectos; y por último, el Troncal del Magdalena con la doble calzada entre Neiva-Espinal y Barranquilla- Ye de Ciénaga entre otros. Lo anterior garantizando a 2014 una operación de 2.000 km de dobles calzadas y contratación de obras para intervenir más de 5.200 km adicionales. Adicionalmente se construirán los puentes fronterizos de Tienditas, Rumichaca y José Antonio Páez.

Así mismo, se desarrollarán proyectos férreos para fortalecer la conectividad con los puertos marítimos y fluviales, como el Sistema Ferroviario Central y el Ferrocarril del Carare. En ese sentido, nuestra meta es contar con 2.000 km en operación, en comparación con los 900 km actuales, para transportar 145 Millones de toneladas anuales a través de las vías férreas.

Características de caminos para la prosperidad
Para la red vial terciaria, venimos ejecutando el programa Caminos para la Prosperidad para intervenir cerca de 50.000 kilómetros durante el cuatrienio. Con este programa mejoraremos las condiciones de accesibilidad de municipios y fomentaremos la generación de empleo. Para facilitar el transporte intermodal, impulsamos el transporte de carga y la movilización de pasajeros a través de la infraestructura férrea y fluvial.

Tomado de:

http://www.larepublica.com.co/archivos/INFRAESTRUCTURA/2011-07-08/politica-de-transporte-hacia-la-prosperidad_132601.php


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