miércoles, 6 de julio de 2011

El Eje Cafetero tendrá inversiones por más de $3 billones en infraestructura


De los $32 billones que el Gobierno busca invertir en temas viales en el país, bajo el programa de Infraestructura para la Prosperidad en los próximos 4 años, el Eje Cafetero tiene allí involucrados recursos por más de $3 billones en proyectos.


Así lo confirmó ayer el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien en Manizales sustentó esos recursos en iniciativas claves que de concretarse, de acuerdo a los planes del Ejecutivo, mejorará la conectividad del Eje Cafetero con los principales centros de consumo del país (Bogotá-Medellín y Cali) y los puertos. Algunos proyectos ya están en ejecución, sin embargo en temas luchados como el portuario y aéreo la región aparece en dicho programa tibiamente.

Entre las iniciativas contempladas, la mayoría megaproyectos, están la Autopista de la Montaña sobre la cual Cardona anunció que se extenderá hasta el sector de La Manuela (Caldas) mejorando la conectividad con Medellín; una posible doble calzada o terceros carriles entre La Paila-y Calarcá que recibe todo el tráfico de Bogotá y Buenaventura y la conexión Calarcá-Cajamarca donde está el primer túnel de La Línea cuyas obras avanzan pero con problemas de retrasos y cuestionamientos por parte de la Contraloría General. En este paquete está, también, el segundo túnel, aún no contratado, y por el lado de Caldas la vía Manizales-Mariquita de la cual se ha dicho se debe hacer un nuevo trazado y su costo puede superar los $500.000 millones.

En este aspecto Cardona indicó que en un mes esperan estén listos los estudios de la fase uno para luego contratar las dos siguientes etapas que puede tardar otros 7 meses.
Sin embargo en el caso de puertos y en el tema aéreo la cosa no parece tan contundente.

Cardona fue claro y dijo, en cuanto al Puerto de Tribugá, que no aparece en el programa de Infraestructura para la Prosperidad en el ítem de puertos en desarrollo, que se debe lograr, al menos, la licencia ambiental previa.

"Estoy listo para tocar para tocar las puertas del Ministerio del Medio Ambiente y hacer la gestión. Se necesita la licencia previa porque de lo contrario estamos soñando despiertos", sostuvo.

Frente al Aeropuerto del Café, que aparece en el tema de infraestructura aeroportuaria como acompañamiento, dijo que "en la media en que se tengan diseños y estudios serios que digan qué está pasando en el aeropuerto seré el primero en defender que se apropien recursos. Pero si vamos a seguir luchando recursos a la topa tolondra y sin saber para dónde vamos, ahí sí no cuenten conmigo", enfatizó.

Van $750.000 millones por ola invernal
El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que este año para mantenimiento de vías por ola invernal, el Gobierno ya ha destinado más de $750.000 millones. Eso, sostuvo, comparado con lo que históricamente han girado los gobiernos para atender este tipo de emergencias -50.000 millones- en los últimos 10 años, significa que el pasado invierno costo 14 veces más. Cardona ratificó, por otro lado, que, a partir de 2012 se van a apropiar $500.000 millones por año para atender vías terciarias del país y anunció en Manizales que están garantizados $10.000 millones para trabajos de mantenimiento en el trayecto Manizales-Medellín, que tiene un extenso tramo en mal estado.

Las opiniones
Roberto Gálvez
Presidente Busscar de Colombia

"Hay que preguntarle a los gobernantes locales qué proyectos han desarrollado que tienen carácter regional. Me parece que no se ha hecho ni uno para captar recursos de regalías"

Carlos Rosado
Director del Invías

"Antioquia y el Eje Cafetero fueron unos de los departamentos más afectados por el invierno, por esta razón la ejecución de proyectos en la región serán prioritarios".

Tomado de: http://www.larepublica.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.