jueves, 9 de junio de 2011

Terpel planteará salida a precios de la gasolina

La organización revisa los modelos de precios de varios países.

La organización Terpel, que tiene el 41 por ciento del mercado de combustibles líquidos en el país, adelanta un estudio sobre los precios de esos productos en diferentes lugares del mundo, buscando consolidar una propuesta que alivie las variaciones que estos insumos han tenido recientemente en Colombia por cuenta de los altos precios internacionales del petróleo.

El presidente de la compañía, Amaury de la Espriella, explicó que específicamente se están revisando los modelos bajo los cuales se aplican los impuestos a los combustibles en función de la cotización del barril de petróleo WTI, de referencia para Colombia.

Se busca que, por ejemplo, cuando el barril de crudo esté en 60 dólares, la sobretasa y el impuesto global sumen una tasa contributiva del 20 por ciento, pero cuando WTI toque los 100 dólares se aplique una tarifa menor, por ejemplo del 15 por ciento, que aliviaría el precio final de los productos.

El equipo Terpel se encuentra analizando cómo se aplican los precios de la gasolina en países como Malasia, Chile, Perú, Panamá, para ver si se adoptan fórmulas similares y se le plantean al Gobierno.

Según De la Espriella, algunos municipios protestarán porque no quieren que les bajen sus ingresos, pero estos deben tener claro que una cosa es cuando la sobretasa se calcula sobre precios normales y otra cuando suben las tarifas.

El impacto en los precios de los combustibles es evidente en el comportamiento de los ingresos de Terpel.

Entre enero y abril las ventas de la empresa superaron los 2,66 billones de pesos, con un aumento del 21,5 por ciento anual. De acuerdo con el directivo, de este crecimiento sólo el 6 por ciento se ha dado por mayor volumen de comercialización, mientras que los otros 15 puntos se atribuyen al incremento de los precios de los combustibles.

En momentos en que no es claro lo que el Gobierno hará con la mezcla de los biocombustibles (tanto etanol como diésel), el Presidente de Terpel reveló que los afiliados en las estaciones de servicio se están quejando cada vez más porque han tenido que cambiar algunos equipos de los surtidores, sobre todo por el diésel que se mezcla con el biodiésel, pues a bajas temperaturas este último se convierte en una especie de pasta que tapona los equipos.

La preocupación no sólo es porque el Gobierno quiera subir los porcentajes de mezclas (que no tolera la mayoría de carros), sino porque todavía falta para que los productores entreguen un producto más confiable en calidad y cumplimiento.

Más US$ 8 millones en responsabilidad

La organización Terpel reportó que durante el 2010 invirtió más de ocho millones de dólares en iniciativas de responsabilidad corporativa, recursos que ya incorporan las actividades de Ecuador, México, Panamá y Perú.

Se destaca la capacitación a clientes sobre los productos, la formación de los operadores de las estaciones de servicio y el desarrollo de prácticas ambientales como el edificio Terpel, que incorpora alternativas de ahorro de energía y pintura libre de metales pesados.

Tomado de: http://www.portafolio.co/negocios/terpel-planteara-salida-precios-la-gasolina

1 comentario:

  1. Y que hacer con los combustibles en colombia que superan las 50 ppm lo que implica a que tengamos unos de los combustibles mas contaminantes del mundo y sigamos utilizando motores con mas de 12 años de atraso en tecnología , pues mientras acá tenemos normas ambientales internacionales que por la calidad el combustible nos avalan para normas como EPA 98 y EURO IV en países con mayor responsabilidad en refinación de los combustibles están en la norma EPA 2012 y lo que no permite que nuevos motores con menor consumo de combustible y mas amigables con el medio ambiente como la tecnologia EGR ingresen al pais, Señores TERPEL la responsablidad coorporativa tambien incluye avances en estos temas.
    Esperemos nuevos y positivos comentarios

    Para mas información mejorando@hotmail.com

    ResponderEliminar

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.