jueves, 9 de junio de 2011

A regañadientes, transportadores implementarán nuevos fletes

Serán 4 meses para que el sector se adapte al nuevo sistema de costos de carga.


AUNQUE TODAVÍA quedan dudas sobre su implantación, los transportadores de carga adoptarán para su operación el nuevo Sistema de Información de Costos Eficientes (SICE), que reemplazará a la famosa tabla de fletes y que entrará en vigencia el próximo 15 de junio.


De acuerdo al Ministerio del Transporte, este nuevo modelo es una herramienta flexible y confiable para calcular los costos de la operación del transporte de carga.
Según el ministro Germán Cardona, es importante realizar una vasta campaña de socialización y capacitación dirigida a todos los componentes de la cadena.


La adopción del SICE ha generado muchas dudas entre los gremios del transporte de carga. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Transportadoras de Carga, Asecarga, mantiene su posición de descontento frente al manifiesto electrónico.


Así lo informó a EL NUEVO SIGLO el presidente del gremio Jairo Herrera, quien espera que el Gobierno repiense la validación del documento: “El manifiesto de carga está a medias, hay que socializar el nuevo sistema para llegar a la aplicación del manifiesto”.


Sin embargo, considera que el nuevo sistema permite un libre juego entre oferta y demanda, una ventaja frente a la tabla de fletes que según el directivo manejaba precios por encima de lo normal. “Necesitamos de 3 a 4 meses para la adaptación después de entrado en vigencia el Sistema de Información de Costos Eficientes”, dijo Jairo Herrera.


Frente al modelo insiste en que no hubo un amplio diálogo y concertación entre todos los componentes de la cadena que permitieran llegar a un acuerdo.


“Han existido varios escenarios a los cuales los gremios y otros actores de la cadena no han sido invitados, nuestro trabajo ha sido en vano porque del lado ministerial hemos recibido omisión premeditada”, puntualizo Herrera.


No obstante, Herrera dijo que lo importante es prestar un buen servicio para no afectar el funcionamiento, generar valores agregados con calidad en temas de seguridad, seguimiento, logística y transporte eficaz. “Le vamos a apuntar a un servicio eficiente con costos razonables”, concluyó.
Por otra parte, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), responsable del paro en febrero pasado, se había pronunciado en contra del SICE, porque lo consideraban como pérdidas para el sector y mayores costos en el servicio de transporte por carretera.


Pero luego de varias conversaciones con el Ministerio de Transporte, ambas partes firmaron un acuerdo que facilitará la entrada en vigencia del régimen.


Dicho acuerdo contiene 7 puntos en los que especifican temas como: actualización trimestral del SICE, observatorio nacional de logística de carga, registro nacional de despacho de transporte de carga y fomento a la renovación del parque automotor.


Adicionalmente, y en asocio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), establece programas de capacitación para conductores en temas administrativos, de emprendimiento y adecuada utilización del sistema.


Asimismo, el Ministerio de Transporte se comprometió a velar para que la Superintendencia de Puertos y Transporte agilice las investigaciones de los daños causados durante el paro de febrero.
Al mismo tiempo la ACC se compromete a divulgar a sus afiliados las ventajas del nuevo acuerdo para fomentar nuevas y beneficiosas relaciones con el Gobierno nacional.


Según el ministro Cardona, el buen funcionamiento del SICE se da con voluntad de las partes. “Lo logramos conversando, generando confianza y entendiendo que el sector transportador de Colombia, que maneja casi el 8 por ciento del PIB de nuestro país, debe ser un sector moderno y eficiente”, sostuvo.


http://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/37072-a-reganadientes-transportadores-implementaran-nuevos-fletes.html

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