jueves, 2 de junio de 2011

Recogerán firmas para frenar alzas en la gasolina

Entre enero de 2010 y junio de 2011 el galón de gasolina en Medellín ha subido 1.082 pesos. En el primer mes del año pasado el combustible estaba a 7.320 pesos y hoy, después del último reajuste de 50 pesos decretado por el Gobierno el martes, quedó en 8.402 pesos.

Solo en los primeros seis meses de 2011 la gasolina ha subido 448 pesos (5,6 por ciento), cifra que supera de lejos el Índice de Precios al Consumidor del año pasado, que fue del 3,17 por ciento, el alza decretada para el salario mínimo del 4 por ciento y la meta de inflación de este año, entre el 2 y 4 por ciento.

Para Juan Carlos Yepes Alzate, presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), el nuevo aumento deja claro que mientras el Gobierno siga aplicando la misma fórmula, no será raro que al final del año el valor del galón llegue a los 9.000 pesos.

"El Gobierno debería mostrar una voluntad clara con el sector y con el país y revelarnos de una vez por todas si va a realizar los ajustes que requiere la política de combustibles. Las autoridades energéticas deben entender que este tema no afecta sólo a los dos millones de personas propietarios de vehículos particulares, sino a todos los colombianos".

En concepto del dirigente, los recursos que recibe el país por la venta del crudo a través de Ecopetrol deberían ser suficientes para atender las necesidades internas del país. Y recalcó que no se le pueden "colgar" más responsabilidades a los ciudadanos a través del pago de un galón de gasolina, donde la mayor parte de estos recursos va directamente al productor y al pago de impuestos.

El dirigente gremial insistió en la necesidad de definir una nueva fórmula para determinar el precio interno de los combustibles, en la que cada componente se ajuste a las necesidades y realidades del país y en la que cada actor ponga de su parte para que la gasolina y el Acpm tengan precios justos, para que se motive al sector empresarial y se generen nuevos puestos de trabajo, y el precio de los combustibles deje de convertirse en "una pesadilla" que cada mes atormenta a los colombianos.

Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), consideró que las alzas son inevitables debido a los altos precios del petróleo, pero que se puede reducir el impacto en el consumidor evaluando el esquema de gravámenes a los combustibles, como el impuesto global. El objetivo es que la tarifa del Impuesto Global se reduzca cuando los precios internacionales suban.

"Es importante fortalecer el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, pues la experiencia internacional muestra que los mecanismos que mitigan la volatilidad de los precios internacionales generan crecimiento económico", explicó.

Iniciativa popular
De acuerdo con un informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Colombia es el tercer productor de petróleo de América Latina y ratificó que las reservas del país se mantienen en 2.000 millones de barriles.

Pese a esto, el valor de la gasolina sigue subiendo.

Por eso la Comisión de Seguimiento a los Precios de los Combustibles en el Senado de la República, conformada por Alexandra Moreno Piraquive, Luis Fernando Velasco, Luis Guillermo García y Edison Delgado, entre otros, anunciaron ayer la puesta en marcha de un proyecto de Ley de iniciativa popular, que se apoyará en la recolección de más de un millón 500 mil firmas para que sean los colombianos quienes definan el precio de los combustibles a través de una nueva fórmula.

"Lo que haremos es sacar el debate a la calle. Que sea la gente la que nos permita tener un precio estable de la gaolina, duradero en el tiempo, ya que el Gobierno no está interesado en hacer una modificación a un esquema que es lesivo para la gente", aseguró el senador el Velasco, al defender la iniciativa.

» Opiniones

"El próximo miércoles empezaremos a organizar el equipo de personas que recogerá firmas por todo el país para resolver de una vez por todas esta situación del precio de los combustibles.
Que la gente sea la que nos ayude con esa fórmula".
Luis Fernando Velasco
Senador de la República

"En la medida en que continúa esta fórmula para calcular el precio, la gasolina seguirá subiendo porque está atada al precio internacional del crudo. Que no se nos haga raro que en el segundo semestre la gasolina supere los 9.000 pesos el galón".
Juan Carlos Yepes Alzate
Presidente Ejecutivo de Fendipetróleo

Tomado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/recogeran_firmas_para_frenar_alzas_en_la_gasolina/recogeran_firmas_para_frenar_alzas_en_la_gasolina.asp?CodSeccion=211

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.