miércoles, 1 de junio de 2011

El Ministerio de Transporte presentó el SICE en Medellín frente a 200 actores de la cadena logística del país.


El pasado martes 31 de mayo se realizó en Medellín una mesa de trabajo conjunta entre el Ministerio de Transporte, encabezado por el Viceministro de Transporte, Felipe Targa; el Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán; el Director de Regulación Económica del Ministerio, Dimitri Zaninovich; la asesora de despacho del viceministro, Salwa María Manotas y más de 200 representantes de gremios, transportadores, empresas y demás actores de la cadena logística del país.

En dicha mesa de trabajo, que fue dividida en dos sesiones para lograr mayor impacto, se hablaron varios temas de suma importancia para el presente y el futuro del transporte de carga terrestre en Colombia, temáticas como regulación del parque automotor, formalización del negocio, presentación del SICE y asuntos de puertos, fueron los principales focos de conversación dentro de la reunión que tuvo momentos de retroalimentación positiva entre funcionarios y transportadores.

El primero en intervenir fue el Viceministro de Transporte, Felipe Targa Rodriguez, donde hablo principalmente de la modernización del parque automotor en Colombia, teniendo en cuenta que tiene en promedio un tiempo de servicio de 22 años y que el actual modelo de chatarrización, según él, no funciona eficientemente ya que no favorece a los transportadores y no cumple el objetivo general con el que se creó. La solución para el Ministerio es la creación del Fondo de Modernización del Parque Automotor, que con recursos públicos y quizá privados reemplace gradualmente la actual póliza de chatarrización.

Se pretende también desde el Ministerio para fortalecer la formalidad del negocio, crear un nuevo esquema a través del cual los contratos de vinculación entre propietarios y tenedores de vehículos de carga sean permanentes y no transitorios como funcionan actualmente y así garantizar que exista relación directa entre la empresa de transporte y el conductor.

Después de finalizar la intervención el Viceministro Targa, Juan Miguel Durán, Superintendente de Puertos y Transportes, presentó su ponencia en la que recalcó continuamente las limitaciones de la entidad que representa debido a que tienen muchos vigilados y poca capacidad de respuesta, pues han pasado en los últimos años de vigilar 500 empresas a las 12.000 que tienen en la actualidad. También están analizando detalladamente el actual régimen sancionatorio que tiene un sinnúmero de problemas y que debe responder a la realidad del sector; pues no está aportando soluciones. Así mismo crearán el centro de conciliación y trataran de descentralizar algunas funciones de la superintendencia para poder tener más fuerza en lugares donde ahora es casi inexistente.

Para finalizar el conversatorio en el que hubo espacios abiertos de diálogos y preguntas, Dimitri Zaninovich, Director de Regulación Económica del Ministerio y quien presentó con ejemplos el nuevo Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, SICE Tac.

Dimitri Zaninovich insistió en que los valores que expide el SICE, son costos de referencia para entrar a la libre negociación entre Propietarios-Empresas de transporte y Generadores de carga, quienes a partir de la implementación de este sistema de información podrán pactar libremente los precios de cada viaje, es decir, tomar el SICE como un sistema de referencia y ayuda pedagógica de costos de transporte para después entrar a negociar los precios finales entre las partes.

Dentro del SICE, se tienen en cuenta todos los gastos fijos y variables en los que un transportador incurre por mover su vehículo desde un punto de partida hasta un punto de llegada, considerando también los tiempos muertos y de cargue y descargue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.