viernes, 24 de junio de 2011

Culpa de gasolina cara es del Gobierno: estaciones


El Ministerio de Minas habla de especulación.


“El único culpable de los altos precios de la gasolina es el mismo Gobierno”, dijo Juan Carlos Yepes, presidente de Fendipetróleo, uno de los gremios de estaciones de servicio, que reaccionó de esta manera a la medida de acabar con la libertad de precios de la gasolina en las grandes ciudades.

Tanto Yepes, como su colega Álvaro Yunes, de Fedispetróleo, expresaron su preocupación por la medida “inconsulta” del Gobierno, a la que calificaron de “apresurada”, pues con ella les atribuye a los minoristas la responsabilidad del alto precio de los combustibles.

Los dirigentes gremiales insistieron en que el margen de utilidad para los minoristas es muy pequeño y que la determinación oficial puede llevar a la quiebra a algunas estaciones de servicio, particularmente las pequeñas, que son la mayoría de las 4.760 que operan en el país.

Mencionaron la existencia de un estudio encargado a una universidad que demuestra que los márgenes previstos no son los suficientemente rentables para las estaciones de servicio, pero dijeron que el Ministerio no había divulgado esos resultados

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, explicó que no hay un cálculo de cuál es el precio que en promedio están cobrando las estaciones de servicio en las ciudades en el que se hubiera sustentado la decisión.

Esta, dijo Rodado, se basó en quejas de consumidores de diferentes partes del país recibidas por el Ministerio, especialmente de la costa caribe, Bogotá y Cali.

En la capital colombiana, agregó, “era bastante evidente que algunas estaciones de gasolina cobraban 8.800 pesos por galón, de tal manera que había fenómenos de especulación”.

Al respecto, Fedispetróleo dice que monitoreos de ese gremio han encontrado que en Bogotá se cobra normalmente un promedio igual al mismo valor de referencia que fija el Ministerio, lo que significa que algunas estaciones cobran por encima y otras por debajo, pero que sobre esto último Rodado no ha hecho mención.

Yunes señaló que ayer mismo hizo un sondeo por todo el país y en ninguna ciudad existe un proceso por especulación con el precio de la gasolina.

PRECIOS MÁXIMOS DESDE MEDIA NOCHE

A partir de la media noche de hoy regirá el precio máximo que pueden cobrar las estaciones de servicio en las capitales y áreas metropolitanas colombianas que en Bogotá, por lo que resta de junio, será de 8.499 pesos por galón de gasolina, señaló el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

La resolución 181047, que modificó el régimen de libertad vigilada a libertad regulada, establece que regirá dos días después de su publicación, por lo que su vigencia comenzará a la hora cero del sábado, dijo el funcionario.

Tomado de: http://www.portafolio.co/negocios/culpa-gasolina-cara-es-del-gobierno-estaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.