lunes, 13 de junio de 2011

Así funcionarán los pagos en el transporte de carga



El próximo miércoles entrará en vigencia el nuevo esquema de medición de costos de carga en el país, que remplazará a la actual tabla de fletes. Un método que por 13 años ‘paralizó’ intermitentemente la relación entre los camioneros y la Nación.

El nuevo Sistema de Información de Costos Eficientes, Sice, ya genera polémica entre los transportadores.

Jairo Herrera, presidente de Asecarga, cree que es nocivo operar bajo un sistema que tiene inconvenientes, lo que se ha evidenciado en las pruebas realizadas durante el periodo de aplicación pedagógica del Sice.

Pese a ello, el ministro de transporte, Germán Cardona, insiste en que “no es el fin del transporte de carga y vamos a hacer los ajustes necesarios, pero el sistema arranca el 15 de junio”.

La Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, firmó un acuerdo con el Gobierno para aceptar el cambio, pero no se descartan protestas.

El País explica las diferencias de cada uno de estos sistemas.

¿Cómo se creó la tabla de fletes?

La tabla de fletes fue adoptada por el Ministerio de Transporte hace 14 años, en 1997, tras un largo paro camionero que debió afrontar el presidente Ernesto Samper.

En ese momento existía una sobreoferta en el número de camiones y los precios de transporte de carga disminuyeron. De allí que el Gobierno Nacional se puso como meta impulsar la chatarrización de los camiones más viejos, pero lo único que se logró fue culminar el paro y crear la tabla de fletes, la cual fija un precio mínimo de pago por tonelada para la empresa transportadora de acuerdo con la distancia recorrida.

Así opera el sistema actual

Aunque Colombia tiene actualmente 422 rutas por donde se transporta carga de comercio exterior, Buenaventura-Bogotá es una de las más importantes para el país.

En este corredor la conocida tabla de fletes indica un costo de $91.513 por tonelada. Es decir, un recorrido de una tractomula de 35 toneladas tendría un valor de $3.202.955, sin incluir los costos de los cargues y descargues de las mercancías. Para cada ruta se tiene un valor de referencia por tonelada movilizada, sin embargo, algunos transportadores aseguran que la competencia en el sector ha llevado a que ese flete tienda a la baja.

¿Por qué no es eficiente?

Debido a la sobreoferta de camiones que existe en el país (288.000 tractomulas según la ACC), los vehículos salen cargados, pero regresan vacíos. Por ejemplo, un transportador que trae carga por el corredor Buenaventura-Bogotá, generalmente llega vacío al puerto y por lo tanto recibe el pago de un sólo trayecto. Esto le genera gastos extras, pues se debe hacer cargo de los costos cuando viaja sin carga. De allí la queja de los camioneros, quienes afirman que sólo les pagan la mitad de lo que les implica el viaje y sus costos de operación superan los $2.000.000 por trayecto, por lo que consideran que no es eficiente el sistema.

¿En qué consiste el Sice?

El Sistema de Información de Costos Eficientes, Sice, es un método por medio del cual se permitirá medir o calcular los costos de la operación de transporte de carga de acuerdo con las características propias de cada viaje.Es decir, para definir el costo del flete en determinada ruta, se tendrá en cuenta el tipo de vehículo, tipo de carga, origen, destino, horas estimadas de espera, horas de cargue y descargue.

El Sice tendrá en cuenta la estructura de costos, que incluye los variables (combustibles, mantenimiento, llantas, peajes, lubricantes) y los fijos, salarios y prestaciones, seguros, impuestos y la recuperación de capital.

¿Cómo funciona el nuevo sistema?

El ministerio de Transporte diseñó un programa pedagógico para calcular los fletes según las rutas. Por ejemplo, en la ruta Bogotá-Buenaventura con un camión doble troque de 3 ejes y teniendo en cuenta 19 horas de espera de cargues y descargues tendría un valor de $2,095,414 el viaje, movilizando 16 toneladas y con la posibilidad de anexar un porcentaje de rentabilidad. El sistema, al que se puede acceder a través de la página web del Ministerio de Transporte detalla todos los costos de la operación, tanto fijos y variables.

Pero los camioneros siguen reclamando que ese programa requiere ajustes y costos no están actualizados.

Proceso de capacitación

De acuerdo con el viceministro de Transporte, Felipe Targa, el Sice es un sistema que impulsará la inversión en el país. Destacó que se están dictando talleres con el Sena y haciendo pruebas piloto con los transportadores para conocer la platoforma virtual.

Pero Jairo Herrera, presidente de Asecarga afirmó que las pruebas que hasta ahora han realizado algunas empresas con el Sice muestran que aún el sistema no está listo para salir a operar debido a las fallas obtenidas en los intentos por realizar las consultas correspondientes en el programa. El gremio asegura que se requiere más capacitación para los camioneros.

Tomado de: http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/2011/06/cifras-transporte.jpg

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