viernes, 13 de mayo de 2011

Transportadores de carga han perdido más de $300.000 millones por cuenta del invierno

Pereira. Si bien las cuentas que tienen las agremiaciones del transporte de carga por carretera son distintas a la hora de evaluar y medir, las pérdidas que ha tenido el sector por la ola invernal llegan a lo mismo: lo dejado de percibir es millonario.

Los cálculos realizados de manera independiente por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) y por la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), llevan a concluir que las pérdidas en el renglón en lo corrido del año por dicho efecto, no se bajan de $300.000 millones.

El presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, estimó en ese monto el saldo en rojo representado en carga no movida, sobrecosto de la operación por demoras, espera en las carreteras o mayores trayectos realizados ante cierre de vías principales, menos rotación de equipo automotor e incluso por mantenimiento de los mismos vehículos. Pero no muy lejos de este estimativo está el presidente de Asecarga, Jairo Herrera, quien, además de lo dejado de percibir por el renglón, también estimó lo que por el estado anormal de muchas vías en el país pierden quienes viven o dependen de este transporte.

Según Asecarga, alrededor de 20% de todo el parque automotor de carga -263.000 vehículos- entre público y particular (el que es de propiedad de las empresa generadoras de carga)- fue afectado por la temporada invernal entre marzo, abril y 10 de mayo.

Las cifras de la entidad indican que en ese período, en lucro cesante y en fletes por demoras y restricciones se dejaron de percibir $153.600 millones. Pero, según Herrera, también perdieron por disminución en la movilización de vehículos, quienes recaudan los peajes, los expendedores de combustible por menos consumo y los que viven de actividades conexas que se mueven alrededor del sector como restaurantes, talleres, parqueaderos, montallantas entre otros, en una cifra que estimó en más de $52.000 millones.

Aquí también se incluye el mayor gasto de combustible por incremento en los trayectos. "En total calculamos que las pérdidas superan los $206.000 millones", agregó.

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