martes, 10 de mayo de 2011

Listo nuevo sistema que reemplazará a los fletes

Bogotá. El 23 de mayo empezará a operar, de manera pedagógica, el Sistema de Información de Costos Eficientes (Sice) que reemplazará a la tabla de fletes para el transporte de carga en el país.

El Sice, es el sistema que permitirá medir o calcular los costos de la operación de transporte de carga de acuerdo con las características propias de cada viaje: como tipo de vehículo, tipo de carga, origen, destino, horas estimadas de espera, cargue y descargue.

Según el ministro de Transporte, Germán Cardona, el primer corredor en el que se aplicará el nuevo sistema para establecer el costo operativo del transporte de mercancías será Buenaventura - Bogotá, por ser uno de los que mayor impacto tiene en el sector.

El ministro Cardona, anunció que los camioneros recibirán una capacitación con instructores del Sena para aprender a manejar la nueva plataforma y establecer el costo operativo sobre el cual los empresarios y camioneros negociarán el porcentaje de ganancia por el transporte de carga.

"Queremos propender por la modernización del sector y ese es el trasfondo del Sice y además habrá unos observatorios de carga permanentes para garantizar el buen funcionamiento del Sice", explicó el funcionario.

Por su parte, Ricardo Virviescas, vocero de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) sostuvo que a pesar de los ajustes hechos a este sistema siguen habiendo diferencias en los parámetros definidos para establecer los costos operativos del transporte de carga.

"Estamos tratando de buscarle una salida al conflicto y estamos mirando que en el sistema operacional si pueden fijarse los costos, nosotros en el paro discutíamos que estaban hablando de una libertad vigilada y esto no tenía un medio para hacerle el control como ahora y no se podía establecer el costo", explicó Virviescas.

El dirigente gremial agregó que una de las diferencias entre el sistema para desmontar los fletes que proponía el Gobierno antes del paro camionero, es que no establecía un costo mínimo de los generadores de carga.

Ahora con los ajustes hechos al sistema se logró regular que el precio que establezca el Sice como costo de operación, será el valor mínimo o el piso que el empresario podrá pagar por transportar la carga de ahí en adelante. Así las cosas, son los transportadores los encargados de definir el porcentaje de ganancia por movilizar la mercancía.

"No se podrá pagar por debajo de ese costo. Antes podían pagar por debajo, ahora no, el Gobierno tiene que garantizar que se cumpla con el pago de los costos reales de la operación", señaló Virviescas.

Además la ACC en los próximos días establecerá también un sistema de costos para determinar el porcentaje adicional que en cada ruta se deberá pagar, con el fin de establecer la ganancia que sus afiliados tendrán por operación.

Entre las rutas que se analizarán durante los diez días de jornada pedagógica también se revisarán los costos operativos de las rutas Bogotá - Florencia, Bogotá - Barranquilla, Barranquilla - Medellín, Medellín - Barranquilla y Bogotá - Buenaventura una de las rutas de mayor impacto para los camioneros por no representar mayores ganancias debido a que los camiones salen de la capital del país vacíos hacia el puerto de Buenaventura, pues según la ACC Bogotá es una ciudad que no genera la carga necesaria para garantizar que todos los vehículos que vienen del puerto llenos salgan de la capital del país también con mercancía.

"Del ciento por ciento de los camiones que salen de Bogotá para Buenaventura es decir unos 3 a 4 mil vehículos diarios el 70% se van vacíos, solo el 30 por ciento llevan mercancías que representan solo el 5 o 6% de las exportaciones del país, por eso es que no es lo mismo ir de Bogotá a Buenaventura que venir desde Buenaventura con el camión lleno", explicó el dirigente gremial.

Después del periodo pedagógico que el Gobierno Nacional aplicará con los camioneros para capacitarlos en el manejo del nuevo sistema vendrá un proceso de transición para que las 422 rutas del transporte de carga migren de la tabla de fletes a la plataforma Sice que empezaría a regir después del 15 de junio.

Mintransporte pide no comprar más camiones
El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que la gran demanda de vehículos de carga que se proyecta por el boom minero-energético no será tan alto, pues se espera que los productos puedan movilizarse a través de las líneas férreas que el gobierno rehabilitará en funcionamiento, además el funcionario señaló que el Sice beneficiará a los actuales camioneros.


Las opiniones
Felipe Targa
Vceministro de Tansporte

"Los tiempos muertos reconocemos que afectan nuestra estructura de costos. El lucro cesante de dejar un camión parado tanto tiempo afecta todo el sistema".

Jaime Sorzano
Presidente de Colfecar

"Nos parece muy precario el tiempo establecido para que entre en vigencia el sistema porque faltan las bases jurídicas. Están ensillando las bestias antes de traerlas".

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