martes, 10 de mayo de 2011

Gobierno pide no comprar camiones


El ministro de Transporte, Germán Cardona, invitó a los colombianos a no comprar camiones si no tienen conocimiento del negocio.


El 23 de mayo arranca el Sice, la nueva tabla de fletes


En la presentación del Sistema de Información de Costos Eficientes (Sice), herramienta que reemplazará la tabla de fletes, el ministro de Transporte, Germán Cardona, pidió a los colombianos no dejarse influenciar por la alegría de personas que están viendo en el transporte de carga la oportunidad para hacer dinero ante la perspectiva de un boom minero-energético, pero que puede no ser tan significativo para el sector camionero, por lo cual pidió mesura en la compra de vehículos.

El funcionario invitó a los colombianos a no comprar camiones si no tienen conocimiento del negocio. “Mucha gente está pensando en que esta situación podría ser la gallina de los huevos de oro, pero en el mediano plazo podrían llevarse un gran susto y perder sus inversiones”.

A esta recomendación se unió el dirigente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Ricardo Virviescas, que en febrero fue uno de los protagonistas del cese de actividades para protestar por el anuncio de la eliminación de la tabla de fletes, medida que fue aplazada y cuyo reemplazo ahora se busca con el Sice.

Este mecanismo le permite al transportador incluir el valor de los insumos de la canasta de operación para definir un costo operacional que sirve de piso de la “nueva tabla”, es decir que los generadores de carga no podrán pagar por debajo de este valor. Este mecanismo tiene contentos a los transportadores, pero al mismo tiempo les preocupa la masiva llamada de camiones y tractomulas al mercado porque se saturaría el parque automotor.

Durante la presentación del Sice, que se empezará a aplicar de manera pedagógica durante una semana en el corredor exportador, el viceministro de Transporte, Felipe Targa, señaló que con esta herramienta el país entra en la nueva era del transporte de carga por carretera.

Virviescas mostró la bondad del sistema y hasta lo calificó como transparente. Además señaló que están atendiendo la invitación del ministro de construir confianza en el sector, para lo cual contarán con la capacitación de los conductores en el Sice por parte del Sena.

Para alimentar esta aplicación los primeros datos que deben ser ingresados son: ruta (origen-destino), carga, configuración del vehículo y modelo, con los cuales se establece el costo de operación del recorrido.

Se trata de un proceso en el que hay responsabilidad tripartita del generador de carga, del transportador y del Gobierno.

Cardona insistió en que este primer piloto le permitirá al sector acomodarse al nuevo sistema y que de funcionar bien no se deberían presentar nuevas protestas.

El funcionario insistió en que con la construcción de poliductos y de proyectos férreos el movimiento de carga se diversificará, razón por la cual pidió que tengan cuidado con incursionar a un sector desconocido.

Tomado de: http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-268476-gobierno-pide-no-comprar-camiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.