martes, 24 de mayo de 2011

Gobernador dice que ‘Mintransporte ha sido negligente’


ERNESTO DUARTE OSSA | 24 DE MAYO DE 2011

ernesto.duarte@laopinion.com.co

En Santander, hace ocho días el invierno tumbó puentes y dañó vías que conducen a Bogotá. De inmediato el gobierno del presidente Juan Manuel Santos salió en su auxilio. En Norte de Santander, hace un más de un mes las lluvias hicieron colapsar las carreteras Cúcuta-Pamplona y Cúcuta-Ocaña y el apoyo ha sido escaso.

“El ministro de Transporte (Germán Cardona) le está dando al departamento un trato de tercera categoría. Ha sido negligente en la gestión de recursos y en la atención de la red vial primaria”, declaró ayer el gobernador William Villamizar Laguado. El fuerte pronunciamiento lo hizo por teléfono ayer desde Bogotá donde se reunió con el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado y funcionarios del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

Aunque desde diciembre están listos millonarios recursos para el departamento, hasta el momento la administración nacional no ha dado la orden de ejecutarlos. Aseguró que el Ministerio de Transporte tiene en su poder los requerimientos y los presupuestos para atender las necesidades de la región, pero todavía no los ha presentado ante Colombia Humanitaria donde está la plata para enfrentar la emergencia invernal.

Cuestionó que aunque San Simón debería contar con el visto bueno de Inco para arreglar los puntos críticos en la vía Cúcuta-Pamplona, ayer no estaba listo todavía el permiso. “En síntesis, no se ve claramente la solución a la incomunicación por ambas carreteras. Hasta que no veamos en forma contundente los recursos asignados y los problemas neurálgicos empezando a solucionarse, no vamos a cambiar de opinión”, notificó el gobernante departamental.


Trato desigual


Mañana, cuando el presidente Juan Manuel Santos esté en Tibú, Villamizar Laguado le ratificará que
Germán Cardona es un negligente en la solución de la crisis vial regional. Se mostró desalentado con los resultados de la cita con los funcionarios de Invias e Inco, pues el ministro de Transporte no estuvo porque estaba enfermo.

“Las respuestas no han sido claras. Dicen que el lunes empiezan a trabajar las máquinas y que el jueves llega un puente para la carretera a San Faustino. Esperamos que sea real, pero no hay una respuesta clara a las necesidades de la malla vial primaria que le compete a la nación”, insistió.

Reclamó un trato igualitario para el departamento fronterizo, similar al de otras regiones del país. En su opinión, debe haber un equilibrio en ese aspecto. “Se ha abandonado la región. Necesitamos una intervención urgente y contundente.

Ese es el llamado que le hacemos al presidente”, dijo. Reclamó indispensable una respuesta clara para Norte de Santander el próximo martes, cuando habrá otro encuentro en Cúcuta con autoridades nacionales. A los asistentes al encuentro en la capital, el gobernador les advirtió que el departamento continúa incomunicado, hay restricción en el transporte de carga y la crisis social en ebullición. “Les hemos manifestado que es una bomba de tiempo que está a punto de explotar socialmente”, dijo en referencia a indicadores como el del desempleo de 73.000 personas por impacto de la ola invernal.

El transporte de pasajeros quedó frenado. Los carboneros y otros renglones han debido licenciar personal.


Invías dice que hay plata


La Opinión hizo contacto telefónico con el director nacional de Invías, Carlos Rosado para exponerle la inquietud regional sobre el tratamiento que se le ha dado a la crisis. Lo primero que dijo fue: “Tenemos $31.000 millones para atender la red nacional.

A más tardar, el próximo lunes deben comenzar las acciones sobre las vías afectadas”. En lo que puede interpretarse como un mensaje a las personas que protestaron ayer en Cúcuta por la falta de atención a la vía San Faustino, reveló que pasado mañana llega un puente metálico para reemplazar ‘La Saladera’. El funcionario anunció la asignación de $20.000 millones para las vías terciarias que conectan a los municipios nortesantandereanos.

Según la promesa oficial, la plata beneficiará a la mayoría de localidades. Esos $20.000 millones corresponden al presupuesto del Instituto Nacional de Vías, explicó Rosado. “Hicimos claridad también al gobernador de que hay unos que él ha solicitado a Colombia Humanitaria tanto para atender vías departamentales como municipales, donde su tarea y gestión es solicitar de manera vehemente la aprobación de los mismos”, dijo Carlos Rosado.

En referencia al trayecto Cúcuta-Pamplona el director de Invías recordó que lo maneja el concesionario San Simón. “Están solicitando los dineros a Colombia Humanitaria y esperamos que estén aprobados pronto. Sabemos que es una carretera importante e Inco está haciendo todo lo posible para atender ese corredor en breve”.

Sobre la mesa se planteó una solicitud de $9.000 millones que de acuerdo con el funcionario podría estar aprobada el jueves, con el fin de poder iniciar también la próxima. Sobre la carretera Cúcuta-Ocaña, que sí le corresponde al instituto, expuso la existencia de dineros para los puntos Aguasclaras-Ocaña y a Sardinata. Esos $31.000 millones están dirigidos a mantener la transitabilidad en las conexiones hacia Cúcuta, Puerto Santander, Ocaña, Sardinata”.

Se le cuestionó por la cuantía asignada, pues cuentas inicialmente elaboradas por la administración departamental calcularon el valor de los daños en $118.000 millones. “No. Aquí en lo que hemos visto en el informe que estamos recibiendo, es que se pueden necesitar del orden de los $70.000 millones.

“Lo importante es arrancar, y en la medida que se vayan necesitando más recursos, vamos haciendo las adiciones respectivas”, apuntó. ¿O sea que el gobierno ahora sí le va a poner atención a Norte de Santander y no solo a otras regiones como estaba pasando hasta hora?, se le preguntó. “Nosotros tenemos afectaciones en 28 de los 32 departamentos y todos los estamos atendiendo. Hemos tenido algunos inconvenientes en esta ola invernal que es la primera vez que ocurre en esta magnitud, pero estamos aquí dando la cara y sobre la marcha solucionando los temas y esperando iniciar las obras pronto”, respondió.

En la reunión de la capital colombiana estuvieron ayer los representantes de los gremios económicos del departamento y los miembros de la bancada nortesantandereana en el Congreso de la República. La profunda crisis invernal, según cifras de la Gobernación, bloqueó el 80% de la infraestructura vial, dañó 18.000 viviendas y disparó a 220.000 el número de damnificados entre directos e indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.