lunes, 9 de mayo de 2011

Gasolina, ¿‘la gallina de los huevos de oro’ del Gobierno?


Diario Del Huila


De acuerdo con analistas en el tema, en Colombia se consume una de las gasolinas más caras del mundo, lo cual vendría afectando en gran manera la economía del país.

Y es que los expertos coinciden en que el incremento en los precios de la gasolina se debe a la fórmula actual, que contempla factores como el valor internacional del petróleo, no necesariamente la más adecuada para fijar el precio de los combustibles. Sin embargo, el Gobierno defiende este método e insiste en mantener la actual fórmula.

El ministro de Minas y Energía Carlos Rodado explicó que el aumento en el precio de la gasolina es necesario y que no se pueden mantener fijos los precios de los combustibles ya que el mercado es cambiante. Este año los precios del combustible se congelaron durante enero y febrero como alivio por la situación invernal, pero en marzo nuevamente aumentaron.

Por ello diversas agremiaciones, entre ellas Fendipetróleos, y en el Senado de la República, se han manifestado sobre el tema y vienen solicitando al Gobierno Nacional que es hora de ajustar la fórmula para calcular el precio de la gasolina y evitar el “atropello” al consumidor, evitando más incrementos.

Así mismo, el próximo martes se adelantará en el Senado de la República un debate sobre este candente tema. DIARIO DEL HUILA dialogó con la congresista del Mira, y segunda Vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno Piraquive, una de las abanderadas contra las alzas, quién explicó el por qué del debate y cómo están incidiendo los incrementos en los bolsillos de los colombianos.

DIARIO DEL HUILA: El próximo martes es el debate de control político al ministro de Minas Carlos Rodado Noriega y al presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, sobre el tema de los combustibles; ¿qué se busca con esto?

Senadora Alexandra Moreno Piraquive: Vamos a buscar que el Gobierno entienda que las contínuas alzas en los precios de los combustibles están afectando el bolsillo de todos los colombianos que ya no aguantan más. Este año han aumentado en $ 350. Los transportadores, los taxistas y la gente del común han estado exigiendo rebajas hasta por 1.000 pesos en el ACPM y la Gasolina.

¿Concretamente cuál es la denuncia que Usted realiza con respecto al costo de la gasolina en el país?

La fórmula para asignar el valor de los precios de la gasolina está diseñada para un país importador de combustibles, y Colombia desde hace años ha sido autosuficiente. Hay que buscar una nueva fórmula para fijar los precios de los combustibles. Esta semana Ecopetrol acaba de anunciar sus millonarias ganancias por 3.4 billones de pesos en el primer trimestre del 2011 según sus directivos, gracias a los buenos precios internacionales, porque la crisis en Libia y el Medio Oriente han disparado el valor de la gasolina por encima de los 110 dólares.

¿Cómo se logra calcular el precio de la gasolina?; ¿existe alguna fórmula especial?

El precio está atado al precio internacional del petróleo y es una fórmula compleja de más de 17 variables que incluyen impuestos, costos de producción, transporte, sobretasas, tasa de cambio y hasta la evaporación.

Actualmente tenemos una de las gasolinas más caras del mundo y una de las más costosas del continente siendo un país que se autoabastece y ha venido incrementando la producción. En la actualidad según informe de la ANH -Agencia Nacional de Hidrocarburos, se están produciendo 900.000 barriles de petróleo diariamente y a finales del 2011 estaríamos alcanzando el 1.200.000 barriles, sin embargo los precios de la gasolina siguen aumentando sin que el Ministro de Minas se sonroje. El Gobierno no le está diciendo la verdad al país.

¿Existen cifras de cuánto invierten los colombianos al año en gasolina y cuánto se ahorrarían?

Esto varía de ciudad en ciudad y de la frecuencia de uso del automóvil, pero un gasto promedio al año, se encuentra entre 1 millón 400 mil y 1 millón ochocientos mil pesos, para un carro cuyo recorrido no supere los 200 kilómetros mensuales. Si estamos hablando de poblaciones de frontera con régimen especial este mismo recorrido promedio le genera un costo de 700 a 800 mil pesos, un 50% menos.

Se cree que el alto costo de la gasolina afecta sólo a los dueños de vehículos. ¿Al ciudadano de a pie también lo afecta?

La semana anterior durante el debate al Plan de Desarrollo el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri dijo, que bajarle el precio a los combustibles era imposible porque se terminaba subsidiando a dos millones de ricos que son los que tienen carro en Colombia y eso no es cierto, en el país existen familias que tienen carro, moto para su transporte al trabajo y algunos para ganarse la vida con sus negocios. Además el transporte de carga y público se alimenta de esos combustibles y cada vez que aumenta suben los costos del transporte e inicia la cascada, los fletes, los alimentos y termina aumentando la inflación, esto le quita competitividad a la economía, así el Gobierno diga lo contrario. Esto afecta desde la canasta familiar, hasta el comercio exterior, todos padecemos de estos incrementos.

Usted ha estado en una serie de foros en el país. ¿A qué conclusiones se ha llegado en estos foros?

Que sí existen fórmulas para llegar a un precio más justo, pero no existe voluntad política, porque para el Gobierno el mejor negocio es mantener la fórmula de atar el precio interno al internacional, para seguir engordando a Ecopetrol y tener un buen flujo de caja con sus millonarias ganancias, mientras estrangula el bolsillo de los usuarios.

A los colombianos se les está mintiendo, en nuestro país la gasolina no se ha subsidiado, sólo hay que ver los precios internacionales para darnos cuenta que pagamos más que un país netamente importador de combustible.

¿Qué llamado le hace Usted al Gobierno Nacional?

Que cumpla con lo que se ha comprometido de entregar, una nueva fórmula tarifaria como lo ha venido anunciando desde hace meses. Una nueva fórmula que permita tener un precio justo, que se puedan congelar los precios por un buen tiempo. Yo estoy segura que esto beneficiaría nuestra competitividad.

También vamos a seguir adelantando foros en todas las regiones para presentar un proyecto de ley a través de una acción popular. Vamos a recoger más de 1.500.000 firmas para que el Congreso y el pueblo den la última palabra. Por ahora vamos a continuar con los plantones en todo el país.

Tomado de: http://www.diariodelhuila.com/noticia/14496

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