martes, 26 de abril de 2011

Este miércoles es el 'Día sin carro' en Medellín


“Respira vida, siente el planeta, este 27 de abril los municipios del Valle de Aburrá dejan el carro en casa”, bajo este lema este miércoles se realiza la nueva jornada del día sin carro en el Área Metropolitana.

La medida que ira de 7 de la mañana a 6 de la tarde, busca llamar la atención sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, contribuir a la disminución de emisiones contaminantes y el ruido de vehículos particulares, así como promover el uso del transporte masivo, de la bicicleta y el compartir el automóvil.

Sólo en Medellín circulan diariamente un millón de vehículos y motos, pero durante este miércoles se espera una reducción significativa, de por los menos 400 mil vehículos. La jornada iniciará con una marcha a las siete de la mañana, desde la carrera 65 hasta el sector de La Alpujarra.

Gracias al apoyo de los alcaldes municipales, por primera vez esta medida será OBLIGATORIA en los 10 municipios del Valle de Aburrá, (Medellín, Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella, Caldas), y la sanción para los conductores que no acaten la medida será de medio salario mínimo, unos 250 mil pesos.

EPM se unirá a la jornada patrocinando, con la Secretaría de Cultura Ciudadana, el evento de cierre que será el concierto gratuito de la Filarmónica de Medellín a las 6 de la tarde, en el Parque de los Pies Descalzos. El Área Metropolitana se encargará de hacer las mediciones de la calidad del aire durante el Día sin carro, para lo que empleará las 21 estaciones de monitoreo instaladas en diferentes sitios del Valle de Aburrá.

Los resultados de las mediciones de calidad del aire y ruido serán entregados a las 12 del medio día y a las 5 de la tarde. Adicionalmente al Día sin carro, se avanza en acciones por mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá por parte del Área Metropolitana que serán presentadas a la comunidad en la misma semana del Día sin carro.

Durante diez días el Área Metropolitana en diferentes eventos mostrará las acciones que la ciudadanía, la autoridad ambiental y la Alcaldía de Medellín lideran y apoyan para mejorar el aire en el Valle de Aburrá. Uno de los eventos principales es la Presentación del Plan de Descontaminación Ambiental del Valle de Aburrá el viernes 29 de abril. El domingo 1 de mayo la Entidad llevará a cabo la feria ambiental Días del Aire en el Parque Lineal Ciudad del Río.

La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana inaugurarán el 3 de mayo el Corredor Ecológico de la Iguaná, otra de las acciones por el aire de la región. La autoridad ambiental también participará en el Seminario Internacional Percepción del Aire: Modelos de Evaluación y Gestión Política que se realizará el jueves 5 y viernes 6 de mayo en la Sede de Investigación Universitaria de la Universidad de Antioquia.

TRANSPORTE

Las autoridades municipales garantizaron la movilidad de los ciudadanos mañana cuando se realice el día sin carro en toda el área metropolitana. El Metro de Medellín operará de una forma especial, con trenes dobles en la línea A, despachos cada seis minutos y cada cuatro minutos en las horas pico.
Además habrá trenes de reserva para utilizarse dependiendo de la demanda. Para atender la demanda de las personas las rutas de buses tendrán libertad de frecuencia de despachos y horarios. Por primera vez no se levantará el pico y placa para taxis ese día en Medellín.

Con el apoyo del INDER de Medellín y 100 de sus funcionarios, en la ciudad se habilitarán carriles exclusivos para bicicletas en las siguientes rutas: Colombia: desde la glorieta de la 80 hasta la 65. San Juan: desde la glorieta de la 80 hasta la Alpujarra. La 33: desde la glorieta de la 80 hasta la 65.

En todo el circuito de ciclorutas con que cuenta la ciudad, estarán distribuidos funcionarios del INDER para reforzar el uso adecuado de ellas, evitando el paso de peatones y facilitando la circulación fluida de bicicletas. Las autoridades hicieron un llamado a los conductores que sí se movilizan ese día, tanto por vías municipales como nacionales, para que estén muy atentos a la circulación de ciclistas y el respeto por sus vidas.

VÍAS SIN RESTRICCIONES

Igual que con el pico y placa, algunas vías que son conexión local y nacional estarán exentas del Día sin Carro mañana. Las autoridades de tránsito precisaron que las vías en las cuales no regirá la restricción son: Avenida Las Palmas y su empalme con las calles 36, 37 (Avenida 33) hasta conectar con el sistema del Río. La Calle 10 en el tramo de la Avenida del Río hasta la Terminal del Sur, incluyendo los tramos de acceso y salida que conectan la Calle 10 con el Aeropuerto Olaya Herrera.

El Sistema Vial del Río y todos los puentes sobre el Río Medellín y sus lazos de salida e ingreso. La Autopista Norte; La Avenida del Ferrocarril entre las calles 34 y 37; La glorieta del Éxito del Poblado; La carretera al mar empalmando con la carrera 65 hasta la 80, incluidas la loma de Robledo y la vía al Cerro El Volador; La Transversal 78 hasta la carrera 67 y la calle 80 hasta la 65 y de ahí hasta la Terminal del Norte.

VEHÍCULOS CON EXCEPCIONES

Las autoridades de transito precisaron que tipo de vehículos se podrán movilizar mañana, cuando se celebre el día sin carro. Los vehículos particulares solo podrán circular si viajan más de tres personas incluidas el conductor, en tanto que los vehículos llamados limpios que funciona con gas o electricidad, así como las motos, estarán exentos de la restricción.
La exención también incluye a los vehículos que por cumplir funciones esenciales como los de emergencia, transporte escolar, transporte de alimentos perecederos, mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales, vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios, los cuales deben estar debidamente demarcados. También se exime los vehículos de transporte de valores, de medios de comunicación o contratados por ellos, Fuerzas Militares, Policía, Das, INPEC, control de tráfico, transporte de discapacitados, transporte público colectivo, de empresas para transporte de su propio personal, recolectores de basura, de carga, de servicio especial, de blindaje igual o superior a tres.

También podrán circular mañana, los coches funerarios, más no el cortejo fúnebre que lo acompaña, los de empresas de vigilancia privada, vehículos oficiales de representación, cuerpo consular acreditado, vehículos de transporte de Magistrados de los diferentes Tribunales, Jueces y Fiscales, de transporte de Defensores Públicos, vehículos con placas de otros departamentos o países cuyo conductor demuestre la calidad de turista con el tiquete del primer peaje al Departamento de Antioquia.

Están exentas de la medida las motocicletas siguiendo las restricciones establecidas para estos vehículos de dos tiempos, pero se les ha pedido a sus conductores que en lo posible se vinculen a la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.