sábado, 23 de abril de 2011

Aún inmaduro, el sistema que asume tabla de fletes


Luego de ocho reuniones entre el Gobierno y los gremios del transporte de carga por carretera, para definir un nuevo modelo de regulación económica de esa actividad, todavía hace falta trabajo para llegar a un consenso que permita eliminar la tabla de fletes. Los voceros del sector expresaron sus opiniones sobre la concertación que se adelanta. Luis Orlando Ramírez Valencia, director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), sostuvo que "falta mucho para la implementación del sistema de regulación, que el Gobierno ya no lo llama de libertad regulada y no vemos todavía un camino viable para la implementación de un nuevo modelo". El dirigente explicó que falta definir y actualizar las cifras para que los modelos y simulaciones empleados por el Ministerio de Transporte estén ajustados a la realidad. "Aclarando que el Ministerio dice que trabaja con cifras del año 2008 y los gremios creemos que es necesario trabajar con cifras del 2011, para establecer los modelos adecuados en cuanto a capacidad instalada de vehículos y en cuanto a costo operativo del transporte", insistió. Voluntad de diálogo A pesar de los escasos avances, los transportadores insisten en la disposición que tienen para llegar a un acuerdo con el Gobierno, que está empeñado en que el 15 de junio pueda aplicarse un nuevo esquema que regule las relaciones económicas entre los camioneros y los generadores de carga. Fabio Sanín Berger, director Seccional de la Federación de Transportadores de Carga (Colfecar), consideró que "es necesario establecer un piso que tenga en cuenta los estudios de explotación de cada vehículo en las diferentes rutas y ajustado al Índice de Precios de Transporte de Carga (Iptc), porque dejar el tema a la oferta y la demanda y al arbitrio sería muy grave para el sector". En el mismo sentido, Luis Fernando Ospina Rúa, director Ejecutivo de Asecarga, insistió en que la única forma de llegar a una solución es mantener el diálogo y destacó las sesiones de trabajo que se han adelantado en Bogotá y otras ciudades con los delegados del Ministerio de Transporte, en las que se han abordado diferentes aspectos. Plan de Desarrollo A la vez que avanza en las conversaciones con los transportadores, el Gobierno ha incluido en el Plan de Desarrollo varios artículos con los que busca mejorar la competitividad del transporte de carga por carretera en el país. Es así como en el artículo 42 del proyecto de Ley del Plan, se contempla el aprovechamiento de la infraestructura pública de transporte terrestre para las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC). La idea es que en los futuros proyectos viales se incorpore el despliegue de redes públicas de comunicaciones o de elementos que soporten el despliegue de dichas redes, de acuerdo con las necesidades de telecomunicaciones que establezca el Ministerio de TIC. Los artículos del 48 al 54, dedicados a la infraestructura de transporte, contienen iniciativas como los Sistemas Inteligentes de Transporte que permitirían recolectar, almacenar, procesar y distribuir información que permita diseñar mejoras en la operación, la gestión y la seguridad del transporte y el tránsito. También se considera la detección de infracciones de tránsito por medios tecnológicos y el desarrollo de infraestructuras logísticas, como los nodos de abastecimiento mayorista, los centros de transporte terrestre, las áreas logísticas de distribución, los centros de carga aérea, las zonas de actividades logísticas portuarias, los puertos secos y las zonas logísticas multimodales. Con todo, el Plan asegura los recursos financieros para cubrir los costos y gastos que ocasione el funcionamiento e inversión de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

» Opiniones

"El simulador del Gobierno constituye un modelo parcial, pero hay que validar las cifras que soporten el esquema. Hay que precisar los tiempos de cargue y descargue, rutas y costos, y eso aún no está concertado". Luis Orlando Ramírez v. Director Ejecutivo de la ATC. "Se ha avanzado en la agenda de política integral de apoyo al sector transportador y destacamos los artículos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo por la incidencia futura que tendrán en el negocio". Fabio Sanín Berger Director Ejecutivo de Colfecar en Antioquia.

Tomado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/aun_inmaduro_el_sistema_que_asume_tabla_de_fletes/aun_inmaduro_el_sistema_que_asume_tabla_de_fletes.asp?CodSeccion=186

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