miércoles, 23 de marzo de 2011

Operaciones del transporte de carga se acercan al abismo

Tomado de: Diario La Opinión de Cúcuta.

RENÉ MORA VICUÑA | 22 DE MARZO DE 2011

En enero de 2010, se registraron 2.077 exportaciones y 2.200 importaciones. Cifras que contrastan con las operaciones de este año cuando las importaciones se redujeron a 900 y las exportaciones, a 400.

Reducción que comenzó a sentir el gremio del transporte de carga a partir del 2008 a causa de la crisis diplomática entro los dos países andinos, cuando los ingresos por operaciones eran de 4.782 millones de dólares en exportaciones y 326 mil dólares en importaciones.

En el 2009, los ingresos por exportaciones fueron de 2.651 millones de dólares y por importaciones, 208 mil dólares. Cifras que continuaron disminuyendo el año pasado cuando llegaron a 1.060 millones de dólares y 140 mil dólares, respectivamente.

Leonardo Méndez, presidente de Colfecar en Norte de Santander, expresó preocupación porque las condiciones no mejoran y Venezuela –el principal socio– dejará de pertenecer a la Comunidad Andina el próximo 22 de abril.

“Estamos a casi a un mes y no sabemos qué va a pasar con la salida de Venezuela. No sabemos si va prorrogar su permanencia en la Comunidad Andina o si el Gobierno Nacional llega a un acuerdo para continuar con el transporte de carga hacia ambos países”, señaló Méndez.

Situación que ha obligado a los transportadores a abrir mercados en Cartagena, Buenaventura, Ipiales, Bogotá y Bucaramanga con el fin de recuperar lo perdido en los últimos tres años mientras el intercambio comercial con Venezuela mejora.

Equilibrio económico que podría demorarse por los costos que implican transportar la cargar en el interior del país, relacionado con el mal estado de las carreteras y los altos precios de los peajes.

Los transportadores están a la expectativa de lo que pueda suceder en los próximos días con los diálogos que mantienen los dos gobiernos –a nivel de cancillería– para darle una solución al transporte de carga entre Colombia y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.