jueves, 3 de marzo de 2011

Infraestructura vial, pieza clave en el desarrollo logístico

  • Trabajar por el uso de modos alternativos y aumentar la capacidad de la infraestructura de transporte, son los grandes retos del sector

Durante su intervención en la primera jornada de la IV Conferencia Panamericana de Logística que se desarrolla a partir de hoy en la ciudad de Barranquilla, el Director General del Instituto Nacional de Vías, Carlos Rosado Zúñiga, anunció cuales son las estrategias, metas e indicadores en los que trabajará el gobierno nacional durante el presente cuatrienio, para enfrentar el crecimiento previsto de los volúmenes de comercio exterior, lo que impone al país grandes retos logísticos y de infraestructura vial.

La estrategia del Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 "Prosperidad para todos", en materia de infraestructura, está orientada a: Primero: promover el uso de modos alternativos de transporte, como es la reactivación de la red férrea para el transporte de carga, pasando de 906 a 2000 km. en operación y el funcionamiento adecuado del río Magdalena como principal artería fluvial del país, llegando a alcanzar los 800 km. de canal navegable profundizados. Segundo: Incrementar el inventario y capacidad de la infraestructura de transporte, teniendo como meta 2000 km de doble calzada en operación, el mantenimiento de 50 mil km de red terciaria bajo el programa Caminos de la Prosperidad, y completar el mantenimiento integral de 4000 km de red vial primaria. Tercero: Aumentar el uso de la infraestructura, logrando incrementar las toneladas de carga transportada en puertos, en la red férrea y movilizada por la red fluvial.

Igualmente, el director de INVÍAS presentó el portafolio de proyectos que tiene diseñado el sector transporte, para cumplir con las metas trazadas en la estrategia, como lo son:

En lo Carretero:

  • La construcción de 950 km de doble calzada.
  • Continuar con la construcción en doble calzada del corredor Bogotá - Buenaventura, con la contratación de 207 km. más y el segundo Túnel de La Línea, con una inversión aproximada de 1.352 millones de dólares.
  • Continuación en doble calzada del corredor Bogotá - Cúcuta, donde se tiene contemplado la contratación de obras por 220 millones de dólares.
  • El mantenimiento rutinario de 50 mil km de red terciaria y la creación de 18 mil empleos directos durante el cuatrienio.
  • El mantenimiento integral de 4000 km. de corredores pertenecientes a la red primaria.

En lo Fluvial:

  • Dragado del río Magdalena, con inversiones de 110 mil millones de pesos.

En lo Marítimo:

  • Ampliación, profundización y mantenimiento a los canales de acceso a los puertos marítimos.

En lo Férreo:

  • Reactivación de la infraestructura ferroviaria, para alcanzar los 2000 km. en operación para el transporte de carga.

Con la puesta en marcha de estas iniciativas el gobierno nacional, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías enfrentarán los retos de competitividad impuestos por el continuo crecimiento del comercio exterior, siendo la infraestructura vial, la pieza clave en el desarrollo logístico del país.

Acerca del Instituto Nacional de Vías

INVIAS contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co.

Oficina de Comunicaciones

Miércoles, 2 de marzo de 2011

Tomado de: http://www.invias.gov.co/

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