viernes, 25 de marzo de 2011

Infraestructura podría ocupar 10% del PIB durante 2011

Tomado de: Diario La República

Bogotá. La viceministra de Infraestructura, María Constanza García, dijo que espera que la ejecución de obras civiles pueda alcanzar el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el presente año.

"Ojalá sea mucho más del 10%. Esperamos que los $16 billones de la venta de Ecopetrol sean prácticamente todos para infraestructura", dijo la Viceministra quien señaló que el Gobierno está comprometido en que los proyectos sean robustos y bien estructurados para el momento en que salgan a la luz pública. "El afán es la estructuración en el corto plazo", manifestó.

Para el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, un crecimiento en la ejecución de obras de infraestructura a 2014, generaría un incremento de 0,3% en el PIB y también reduciría la tasa de desempleo en 0,3%.

Antes de que se conociera el resultado de obras civiles dentro del PIB, publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el presidente de la CCI había proyectado que para el total de 2010, la inversión para infraestructura llegara a un 8% del PIB.

Los datos publicados por el Dane mostraron que la construcción de obras de ingeniería civil presentó un crecimiento de 6,2% durante 2010, mientras que en 2009, el resultado anual fue de 20,1%.

Después de que se registrara una desaceleración de 17,4% en este campo durante el tercer trimestre del año pasado, en los últimos tres meses de 2010 la ejecución de obras civiles tuvo una variación positiva de 10%, según las estadísticas.

Durante el primer trimestre de 2010, el campo en mención tuvo una variación positiva de 5%, mientras que entre abril y junio, el crecimiento en la ejecución de obras civiles.

Así mismo, el invierno jalonó la planeación y construcción de obras civiles.

"En 2010 había afán de mostrar obras"
Para el docente de la Universidad Javeriana, César Ferrari, "el año pasado había afán de mostrar obras. Por eso el gasto público creció muchísimo. Era de esperar que sea mucho menor". En cuanto al invierno, dijo que va a generar gastos de infraestructura en las zonas afectadas. Para 2011, dijo que no ve afán de mostrar obras. "Lo que hay es un escándalo. Ojalá haya más anuncios de que las doble calzadas se están terminando".

Así mismo, el director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, señaló que el sector de la infraestructura está fuera de control "en parte por la corrupción y las organizaciones hechas para hacer pirámides y recibir contratos".

Las opiniones
César Ferrari
Docente de la Pontificia Universidad Javeriana

"Me parece sensato que no se hagan cosas mal hechas. Que se completen los estudios. En construcción civil no puede comenzarse una obra sin los planos bien hechos".

Eduardo Sarmiento
Dir. Observatorio Económico, Escuela de Ingenieros Julio Garavito

"El problema de la infraestructura física viene de tiempo atrás. En la administración anterior aumentó en 12% anual. ¿Dónde está ese aumento?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.