jueves, 10 de marzo de 2011

Empresarios de carga proponen tres soluciones para reducir costo del Acpm


Por: RCN La Radio

Las empresas de transporte de carga propusieron al ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, a través de una carta, tres fórmulas para reducir el precio del Acpm sin modificar las cargas tributarias, pero que al parecer del gremio serían de gran alivio para el sector.

En primer lugar, plantean la eliminación de la libertad regulada en materia de combustibles, la cual tiene cobertura en algunas zonas del país como Bogotá, donde los pequeños distribuidores, es decir los propietarios de estaciones de servicio, hacen un incremento al precio fijado por el Gobierno.

En diálogo con RCN La Radio, Germán Yesid Isaza Silva, asesor general de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga), explicó que la tarifa establecida por el Ministerio incluye todos los costos, entre ellos el transporte desde los grandes centros a las estaciones de servicio, por lo que no se justifica que el precio final sea más alto al fijado por las autoridades.

“La segunda solución que proponemos es que haya una liquidación individual de los impuestos a los combustibles, y no de manera acumulada. Para el caso del mes de marzo, a partir de los $4.200 establecidos por Ecopetrol como precio de venta, se aplique el IVA de 16%, el impuesto global del 11% y la sobretasa del 8% para el Acpm, y calculando el IVA, luego agregarle otros componentes a las tarifas, gravarle el impuesto global y después la sobretasa. Esa forma de cálculo genera un incremento entre $150 y $200 por galón”, dijo Isaza Silva.

La tercera propuesta es que los transportadores de carga sean reconocidos como grandes consumidores, de manera que les despachen directamente desde los centros de producción los combustibles a estaciones de servicio que están dispuestos a construir, para acceder a tarifas más favorables.

Tomado de: http://www.rcnradio.com/noticias/09-03-11/empresarios-de-carga-proponen-tres-soluciones-para-reducir-costo-del-acpm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante conocer tu opinión

ATC en You Tube

Loading...
Se ha producido un error en este gadget.