jueves, 3 de marzo de 2011

El 2011 arrancó en reversa para el transporte de carga

Diario la opinión de cúcuta


02 DE MARZO DE 2011

Las cifras sobre el movimiento aduanero en la frontera colombo-venezolana evidencian que la situación es complicada.

En enero del año pasado se registraron en la región 2.400 operaciones de importación y exportación, detalló el presidente seccional de Colfecar, Leonardo Méndez.

Durante febrero del mismo año, ese movimiento mostró una tendencia al descenso y cerró en 2.000 negociaciones internacionales.

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera hizo el contraste estadístico con lo ocurrido en los dos primeros meses del 2011.

En el primer mes del presente año, apenas se registraron 900 importaciones y exportaciones por esta zona, es decir, 1.500 menos que en el mismo lapso del 2010.

Algo parecido ocurrió en febrero. El lento intercambio comercial provocó la caída de 1.100 negociaciones, al detectar que se situaron en 900.

“La situación es difícil porque hubo el descenso de lo de Venezuela, luego vino el invierno que acabó nuestras carreteras y después se produjo el paro camionero”, reveló Leonardo Méndez.

En la administración del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez se enrarecieron y rompieron las relaciones con Venezuela, por los desencuentros y fricciones con el jefe de estado Hugo Chávez.

Al llegar Juan Manuel Santos a la Casa de Nariño se restablecieron los lazos diplomáticos, con la promesa de mejorar los demás asuntos bilaterales.

Pero, no se ha registrado lo segundo, pues el intercambio avanza muy lento en el restablecimiento.

Cuando se le preguntó a Méndez si el 2011 pinta peor que el 2010, dijo: “Comparando enero y febrero de ambos años, considero que no ha habido una reactivación”.

Y pasó entonces revista a la estructura vial de Norte de Santander, la cual continúa siendo muy débil para la competitividad nacional e internacional del departamento.

-Tenemos la carretera Cúcuta-Ocaña que nos acerca a la Costa Atlántica, que tiene enormes problemas en la estructura y paso restringido.

-La vía a Bucaramanga, que aunque no registra pasos restringidos, en caso de seguir las lluvias vamos a quedar de nuevo incomunicados.

-La Carretera Central del Norte se encuentra en buenas condiciones en tiene Norte de Santander. Entre Santander y parte de Boyacá el tramo vial registra problemas de transitabilidad.

-Se cuenta con la carretera a Puerto Santander que es la que lleva el carbón hacia Venezuela, que se encuentra en mal estado.

-Sigue en perspectiva la vía Cúcuta-Tibú-El Tarra-Convención-La Mata para llevar el carbón y otros productos desde Norte de Santander hasta puertos colombianos.

Leonardo Méndez alertó que el departamento está amenazado de volver a quedar aislado en la nueva temporada invernal.

Además, dijo que se tiene “un enemigo grande como lo es la Troncal del Llano, que está próxima a terminarse y la carga para Venezuela podría contar con una salida por este lado”.

Mientras la situación continúa, diversos empresarios del transporte de carga salieron a conquistar otros mercados en Colombia.

“Hemos abierto actividades en Buenaventura, Ipiales, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Bogotá, donde se ha logrado llegar a un punto de equilibrio para reemplazar lo que se estaba haciendo en Venezuela”, declaró el dirigente gremial.

La esperanza de los transportadores y empresarios de la región descansa en las negociaciones del acuerdo comercial bilateral, puesto que comenzó la cuenta regresiva para la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

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